Con canjeo de puntos por juguetes logran elevar 90% asistencia escolar
ACTIVIDAD. El 18 de diciembre, la Escuela Cayenel realizará la Feria de Reconocimiento Escolar, donde los alumnos podrán cambiar sus fichas por juguete y artículos deportivos o musicales. LLAMADO. Autoridades destacaron importancia que la población más joven sea incluida en el debate nacional y regional.
Mantener una elevada asistencia escolar resulta cuesta arriba para muchas instituciones con poblaciones académicas de alta vulnerabilidad. Uno de los centros con esta dificultad era la Escuela Cayenel, ubicada en la población Villa Artesanía de Puerto Montt.
Este año, el recinto municipal logró romper con este patrón, alcanzando un 93% de asistencia estudiantil, a través de un proyecto que consiste en otorgar a los alumnos fichas con puntajes por asistir a clases, las cuales, a final de año, las pueden intercambiar por juguetes, artículos deportivos, de aseo personal o instrumentos musicales.
La actividad de canje se realiza en la Feria de Reconocimiento Escolar, etapa final del programa que este año se efectuará el miércoles 18 de diciembre. En 2018 fue el plan piloto.
La psicóloga y encargada de Convivencia Escolar del centro, Mary Barría, junto a la asistente social Jocelyn Nail, crearon el plan cuya intención, además de propiciar la retención escolar, es fortalecer las relaciones interpersonales y el rendimiento en el aprendizaje de los estudiantes.
"Este es un proyecto en el que participan todos los niños, no solo los que tengan mejor promedio, todos son premiados, solo necesitan comprometerse, al igual que sus padres o apoderados", dijo Barría.
Indicó que incentivar a los niños con la disciplina de cumplir con un horario, no solo les permite cultivar la responsabilidad, sino que desarrollan sentido de la pertenencia y expanden sus posibilidades de aprendizaje.
"Queremos educar niños para la vida y romper con el mito de que si naces pobre no puedes surgir, ni lograr metas", apuntó.
Método innovador
El sistema implementado en la escuela es parecido al de recompensas que utilizan algunos padres con sus hijos, en el cual se entregan calcomanías por buen comportamiento o realización de labores en casa y al final los niños obtienen un premio acordado.
En Cayenel, reconocen a los jovencitos por asistencia de lunes a viernes con una ficha de 30 puntos; no tener anotaciones negativas en el libro escolar (15 pts); anotaciones positivas (12), representar a la escuela en actividades fuera del instituto como bailar o cantar (10), defender a un compañero de alguna agresión (05), participar en talleres realizados en las materias (02). También, les pueden quitar 30 puntos por tener tres anotaciones negativas en el libro.
Este año, el niño con mayor puntaje cursa 2° básico y logró un total de 950 puntos.
En la feria, los alumnos desde 1° a 8° básico podrán permutar sus fichas por pelotas, muñecas, bates, artículos de papelería y hasta dos bicicletas estarán disponibles.
Nail y Barría refirieron que los objetos son colectados con autogestión, por medio de donaciones o colaboraciones, por lo que hacen un llamado a las empresas privadas o quien quiera colaborar con el aporte de productos, los cuales son tabulados y clasificados con un valor no monetario.
"La idea es hacer que todos los niños tengan acceso a los artículos y puedan participar. Así se irán motivando a hacerlos mejor año tras año", expuso.
El método, el cual aseguraron sus promotoras es único en la educación en Puerto Montt, les ha permitido a sus creadoras participar en dos seminarios de convivencia escolar en la Universidad San Sebastián.
Expresaron su deseo de que la idea sea replicada, especialmente en colegios vulnerables, sin embargo, subrayaron que es un trabajo que lleva tiempo, constancia y mucha voluntad, tanto de las personas que lo organizan, el personal docente y directivo, los niños y las familias. El instituto Cayenel tiene una población estudiantil de 280. El 52% de la matrícula tiene necesidades educativas especiales. Además, poco menos del 50% es asistido por programas como el Servicio Nacional de Menores (Sename).
Instan a niños y adolescentes a participar
a través de una plataforma digital
La Secretaría Regional Ministerial Desarrollo Social y Familia, instó a la participación de la población más joven en diálogos y charlas para que expresen su opinión sobre la situación del país.
La encargada de la instancia, Soraya Said Teuber, promovió involucrarse a través de la plataforma www.porunabuenaninez.cl.
"Estamos invitando a todos los niños y adolescentes de todo el país y particularmente aquí en la Región de Los Lagos, a conocer la plataforma Por Una Buena Niñez. Es importante reforzar la conversación, el espacio abierto, espontáneo y sano", resaltó.
En el sitio se puede encontrar información sobre los temas que involucran a los jóvenes, documentos con las distintas metodologías de trabajo según rango etario y ficha de sistematización online, para que todos los diálogos, encuentros y cabildos, puedan ser sistematizados, refirieron autoridades.
L a directora regionales del Servicio Nacional de Menores (Sename), Andrea Proschle, indicó que tendrán un rol de facilitador en los diálogos.
"Acá no estamos hablando de niños que han sido vulnerados en sus derechos, sino que para todos los niños de una respectiva comunidad. Esto los podemos realizar a través de nuestras oficinas de protección de derechos, localizadas en todas en todas las comunidades", dijo.
En la plataforma hay opciones para niños de entre 4 y 6 años de edad, 7 y 9 años, 10 y 13 y adolescentes hasta los 18 años.