Greta: "La ciencia es ignorada"
La presidencia chilena de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25) ayer fue criticada por gran parte de los delegados internacionales, debido al borrador del acuerdo con que terminaría la cita internacional, donde uno de los puntos fundamentales era la reducción de las emanaciones de carbono, con tal de frenar el aumento de la temperatura en el planeta. Al cierre de esta edición aún no existían conclusiones, pese a la extensión por 24 horas del cierre de la cumbre, fijado para la tarde del viernes 13.
La ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, quien encabeza la cumbre, pidió a los países reconocer el "equilibrio general" de los últimos borradores -el primero presentado y rechazado el viernes, mientras que el segundo fue duramente calificado ayer -, junto con que los funcionarios "muestren al mundo lo que conseguimos, que el multilateralismo funciona".
"inaceptable"
Representantes de organizaciones conservacionistas y científicos presentes en la cumbre calificaron el borrador como "decepcionante", "inaceptable", "débil", "injusto" y hasta "inmoral".
Mohamed Adow, experto en políticas climáticas de la organización Christian Aid, dijo que el texto es "muy decepcionante" en momentos en que los científicos están alertando de los efectos devastadores del cambio climático si las emisiones siguen creciendo.
Adow señaló que el citado borrador "nos hace retroceder a la situación previa al Acuerdo de París, sin compromisos serios frente a la crisis climática y los retos que se habían alcanzado".
La jefa de la delegación de la organización ambientalista internacional WWF, Vanessa Pérez-Cirera, tildó de "inaceptable" el texto, "extremadamente débil", y los objetivos de reducción de emisiones para 2020 fueron "prácticamente eliminados del borrador".
La activista medioambiental Greta Thunberg, escribió ayer en Twitter: "parece que la Cop25 en Madrid se está cayendo a pedazos en este momento. La ciencia es clara, pero la ciencia está siendo ignorada. Pase lo que pase, nunca nos rendiremos. Solo acabamos de empezar".