Esperan que municipio aplique ordenanza de comercio informal
EN EL CENTRO. Cámara de Comercio emplaza al alcalde para que haga efectiva esa regulación. Jefe comunal sostiene que no debería haber un nuevo aplazamiento.
Al aproximarse el comienzo de un nuevo año, también se acorta el plazo para que comience a regir la ordenanza municipal que regula el comercio ambulante, la que luego de tres postergaciones tiene fecha de aplicación el 1 de enero de 2020.
Frente a la cercanía de esa fecha, el presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Puerto Montt, Eduardo Salazar, planteó a modo de requerimiento el municipio aplique la medida y que no incurra en una nueva prórroga.
El dirigente se mostró esperanzado en que "se cumpla con lo acordado por el Concejo (el pasado 18 de octubre), porque hay un problema grave: el comercio informal se ha tomado las calles del centro de Puerto Montt y parte de la plaza de Armas".
Por ello, Salazar estima que "urge que se aplique esta regulación", ya que "no sería correcto" un cuarto aplazamiento, lo que -observó- iría en perjuicio del sector establecido "que está muy golpeado".
A última hora
Consultado el alcalde Gervoy Paredes, aseguró que "debería mantenerse (...). Hasta ahora, iría todo bien con esa fecha".
Expuso que habla en condicional "porque uno nunca sabe lo que puede pasar a última hora. Pero va todo encaminado hacia allá".
Cuando se le hizo presente si podría variar esa postura, al mantenerse las manifestaciones sociales y que 2020 es un año de elecciones, Paredes comentó que "esperamos que no sea necesario postergar esto. Hasta ahora va todo bien y esperamos que siga igual".
En cuanto a las medidas que aplicarán para reubicar a los vendedores que salgan del centro, el jefe edilicio mencionó que están afinando detalles de la Feria de Alto Bonito, para vendedores de frutas y verduras; y que habilitarán una segunda carpa en la denominada plaza de las Esculturas, en la explanada del mall Costanera.
Ambas iniciativas -aseveró Paredes- deberían comenzar a hacerse efectiva entre Navidad y año nuevo.
Mantener la palabra
Fernando Orellana es uno de los concejales que ha sido crítico con estas medidas. Ante la proximidad del plazo, anticipó que "mi voto no estará para otra postergación. Y espero que el resto de los concejales mantenga su palabra y se haga efectiva la ordenanza".
Recordó que tras el estallido social, el comercio de Puerto Montt ha visto caer en forma dramática sus ventas "y ahora tenemos lleno el centro de vendedores ambulantes, lo que no ayuda al sector formal, que paga impuestos, patentes y genera empleos".
De acuerdo a lo que ha escuchado, "la gente sólo espera tener un centro ordenado. Basta con la excusa de que son personas que tienen necesidades. Si ni siquiera son de acá. Tienen fruterías en ambos lados de la calle. Eso no es normal".