Incendio destruyó conocido centro de eventos Talca, París y Londres
SECTOR LAGUNITAS. Voluntaria de la Sexta Compañía de Bomberos resultó con quemaduras de gravedad en sus piernas. El fuego, cuya causa es investigada, afectó el entretecho y el cielo raso. DENUNCIA. Director ejecutivo de la Corporación Cultural de Puerto Montt no descartó pedir una investigación penal.
Más de dos décadas llevaba funcionando en el sector de Lagunitas, el centro de eventos y diversiones "Talca, París y Londres", que el domingo en la noche fue afectado por un incendio, que dañó gran parte de la infraestructura.
La emergencia no reportó civiles lesionados, porque el local se encontraba cerrado, pero sí una joven voluntaria de la Sexta Compañía de Bomberos tuvo quemaduras de importante consideración en sus extremidades inferiores.
Fueron necesarias dos alarmas de la Central del Cuerpo de Bomberos, para contar con apoyo de voluntarios, que al final sumaron cinco compañías con alrededor de 80 bomberos.
La estructura de un piso, de construcción de madera y aproximadamente 500 metros cuadrados, resultó con daños en el entretecho y cielo raso, estimándose en alrededor de un 80 por ciento.
Las llamas pudieron ser controladas después de dos horas de trabajo. El Departamento de Estudios Técnicos (DET) de Bomberos investiga el origen y la causa del siniestro.
Bodega
El comandante del Cuerpo de Bomberos, Felipe Sotomayor, dijo que se trató de un incendio complejo producto del tipo de estructura. Indicó que hubo fuego violento y de libre combustión.
Lamentó las quemaduras sufridas por una voluntaria en sus piernas, que fue trasladada a la Unidad de Urgencia del Hospital Puerto Montt, por paramédicos del Samu.
"El punto de inicio era la parte de la bodega y luego el fuego se propagó al centro de eventos. Era una estructura de material ligero, una construcción muy compleja, ya que el fuego lo tuvimos concentrado en la parte posterior y luego en el entretecho y se propagó con mucha velocidad", aseveró.
Sotomayor agregó que hubo problemas de abastecimiento de agua y se tuvieron que armar dos piscinas para alimentar las máquinas desde el exterior "y estos pasajes son muy estrechos lo que dificultó el trabajo de Bomberos".
La voluntaria Silvia Cheuquel Zamorano resultó con quemaduras del tipo A y B en el 3% de su superficie corporal, específicamente en las extremidades inferiores .
Regularizado
El local "Talca, París y Londres" lleva funcionando 21 años en el sector de Lagunitas (Ruta El Tepual) y se convirtió en una alternativa gastronómica y bailable en la ciudad.
Eduardo Ortiz, familiar de los propietarios del centro de eventos, manifestó que estuvieron trabajando hasta las 5 de la mañana (domingo), que es el horario permitido para el funcionamiento de este tipo de recintos.
"No se sabe cómo empezó esto, y estamos preocupados porque acá trabajan 20 personas, y es un local que puede albergar a 500 clientes. Es un local construido a base de madera con una ampliación, pero con todo regularizado. La verdad que esto es muy triste", remarcó.
No existe claridad respecto a seguros comprometidos, pero de acuerdo a lo señalado por los trabajadores la finalidad es trabajar para estar funcionando pronto. El hecho ocurre justo en una fecha importante para el centro de eventos.
Tres tarros de pintura de color azul fueron lanzados al mural del Teatro Diego Rivera
Alrededor de las 7 horas de ayer, un grupo de sujetos (entre tres a cuatro) arrojaron pintura de color azul al mural levantado hace un mes aproximadamente en el frontis de la Casa del Arte y cultura "Diego Rivera" en calle Antonio Varas.
Hasta el momento no se sabe quién atentó contra el mural, pero los tres tarros de pintura utilizados en el hecho quedaron en el lugar.
El mural fue levantado sobre las latas que fueron ubicadas en los ventanales de la sala de arte, para que estos no fueran destruidos durante las manifestaciones sociales en Puerto Montt.
"Esto no tenía por qué ocurrir, es un daño que está demás", indicó Guillermo, un funcionario de una de las oficinas que se emplazan en el centro de la ciudad.
Esperanza
Marcelo Utreras, director ejecutivo de la Corporación Cultural de Puerto Montt, se mostró molesto por este hecho y no descarta realizar la denuncia para que el hecho sea perseguido penalmente.
Por ahora -según Utreras- se están reuniendo los medios de prueba para presentar una acción judicial.
"Nos lanzaron pintura y arrojaron tres tarros hacia los murales y que todo el mundo reconoce que es un llamado a la esperanza y por lo tanto ninguna intervención artística merece ser vandalizada como ha ocurrido acá. Esta intervención en particular pone el acento en los puntos humanos de un período crítico de las manifestaciones y la esperanza de un futuro mejor", manifestó el director ejecutivo.
Según Marcelo Utreras, el ánimo de la comunidad local no es el de los agresores, porque el mensaje del mural ha sido entendido.
"Mi responsabilidad como director es denunciar no sólo la agresión, sino que la intolerancia. No es agrediéndose mutuamente como avanzan las comunidades", recalcó.
La pintura, que ha tenido una buena aceptación, fue levantada por el grupo llamado "Acántaros", por solicitud de la propia Corporación Cultural de Puerto Montt.
Ricardo Prado, del dúo muralista "Acántaros", dijo que se trata de murales que han tenido una buena crítica en las redes sociales, al igual que el levantado en el ex edificio de la PDI. Explicó que estos hechos están ocurriendo hace una dos semanas, y que el primer rayado hacía referencia Patria y Libertad.
"Los otros muros también han sido atacados, y hay fotos, dejan sus firmas para que sean nombrados en los medios de comunicación. No son los niños que ha pasado marchando por aquí, ellos saben lo que este mural significa", expresó.