Erwin Schnaidt
El pasado 3 de septiembre, se realizó una ceremonia oficial en La Moneda. Su magnificencia se explicaba porque se firmaba un convenio entre el Gobierno Regional (Gore) de Los Lagos y tres ministerios, para materializar 16 iniciativas por más de 68 mil millones de pesos, en las comunas de Osorno, Castro y Puerto Montt.
De esta manera, y ante la presencia del intendente Harry Jürgensen, el ministro de la Vivienda (Minvu), Cristián Monckeberg, comprometía un aporte de $19 mil 295 millones 141 mil (28,35 %); su par de Obras Públicas (MOP), Alfredo Moreno, aseguraba concurrir con otros $26 mil 660 millones (39,17 %); mientras que el Gore de Los Lagos aseguraba los restantes 22 mil 102 millones 18 mil pesos (32,48 %).
Todo en el marco del plan Ciudades Más Humanas, que considera la realización de estudios, diseños y obras a desarrollar en un plazo de cinco años.
Un segundo paso, es la incorporación de nueve de ellas en el Presupuesto FNDR (Fondo Nacional de Desarrollo Regional) 2020 de Los Lagos, aprobado recientemente en el Consejo Regional (Core).
Según la proyección del gasto púbico para el próximo año, ya cuentan con la respectiva aprobación (RS) del Ministerio de Desarrollo Social (Mideso), la actualización de los planes maestros de aguas lluvia de Osorno, por 180 millones 456 mil pesos, un 58,4 % del costo estimado; y el de Puerto Montt, con $130 millones 456 mil (42,2%). Además del Mejoramiento de la calle El Teniente de Puerto Montt, con $500 millones (13,6%).
Proyectos nuevos
Otros seis proyectos de ese convenio fueron presentadas como "iniciativas nuevas", por lo que deben ser gestionados para la obtención de RS en el Mideso. En caso de no conseguirlo al 30 de junio de 2020, "serán eliminados del presupuesto regional", según establece la Glosa N° 1 del Proyecto de Presupuesto.
Asimismo, la Glosa N° 4 define que los proyectos nuevos deben contar con el acuerdo de la respectiva comisión provincial para dar comienzo a su admisibilidad en el Gore.
En estas condiciones están el Mejoramiento de la Interconexión vial del centro de Osorno, con el sector Francke, por $250 millones (50 %); el Mejoramiento de la Costanera de Castro, con $17 millones 500 mil (5 %); y el Mejoramiento de la avenida Galvarino Riveros Norte, que contará con 431 millones 361 mil 600 pesos (5 %).
En el caso de la capital regional, se incorporaron al presupuesto 2020 la Construcción Interterrazas Etapa I, con $250 millones (50 %); el Mejoramiento Gestión de Tránsito calles Ecuador-Chorrillos, por $500 millones (30,5 %); y el Mejoramiento Ingeniería avenida Costanera, tramo Copiapó-Salvador Allende, al que se le asignó 200 millones de pesos (80 %).
Atrasos
El presidente de la Comisión Llanquihue del Core, Jaime Brahm, especificó que esas seis propuestas están en trámites para obtener la RS ante el Mideso, "en un proceso que no es tan corto y se puede demorar. En eso está trabajando la gente del Ministerio de Desarrollo Social".
Sin embargo, su colega Juan Cárcamo acusó un atraso en las unidades técnicas de los ministerios para gestionar esa calificación. "Cada proyecto tiene un ministerio a cargo de conseguir esa recomendación satisfactoria. Si no lo han hecho, ha sido por ineficiencia y falta de compromiso por parte de sus respectivos servicios, para lograr que el proyecto esté técnicamente aprobado para iniciar su ejecución", adujo.
El core por Llanquihue agregó que el Convenio Ciudades Más Humanas tuvo una notoria demora, ya que no se consiguió hacer coincidir a las partes involucradas. "Fue una peregrinación para que los ministros firmaran el convenio. Eso denota el atraso que hubo este año. Los ministros firmaron cuando le dieron la oportunidad de hacerlo, porque el documento pasó por veinte mil estamentos de cada Ministerio antes de llegar a la firma", se quejó Cárcamo.
Previsión de gastos
En lo que coincidieron ambos es en que la asignación de recursos depende del grado de avance esperado. "El costo total está financiado, independiente que tengan RS o no. Pero se va pagando conforme a la previsión de gastos que va a tener durante el año presupuestario. La diferencia se considera en el presupuesto futuro", explicó Brahm.
A ello, Cárcamo añadió que "si un proyecto todavía no logra el RS, no se le puede colocar mil millones (de pesos), cuando lo que van a gastar en el año van a ser $100 millones".
Esperar financiamiento
Sobre los otros siete proyectos incluidos en el convenio del Gore con el Minvu y el MOP, el presidente de la Comisión Llanquihue estableció que "habrá que esperar su financiamiento para el presupuesto futuro".
Mientras que Cárcamo llamó a la calma, porque "el convenio es a cinco años y hay que priorizar los primeros que se van a ejecutar", conforme a su grado de avance. Pero, estableció, "no significa que los otros queden sin financiamiento".
Aún así, anunció que en los próximos 90 días deben sostener una reunión de evaluación del convenio, en la que esperan determinar el avance real de los nueve proyectos considerados en el presupuesto 2020.