Plantean derogar la ordenanza de regula el comercio informal
EN EL CENTRO. Vocero de ambulantes rechaza traslado a una carpa y exige una solución definitiva para su relocalización.
El próximo 1 de enero, comienza a regir la ordenanza municipal que regula al comercio informal en el centro de Puerto Montt.
Para reubicar a esos vendedores, la Municipalidad trabaja en la habilitación de una feria en el sector Alto Bonito y en la instalación de una segunda carpa en la explanada del mall Paseo Costanera.
Sin embargo, esta segunda opción no parece convencer del todo a los cerca de 170 comerciantes, que se proyecta podrían ser trasladados ahí.
Jorge Uribe, vocero de los sindicatos de ambulantes, consideró que una carpa no ofrece las condiciones para ejercer su actividad. "Eso va a significar hacinamiento, para un trabajo digno que hacemos como comerciantes", enfatizó.
Frente a ello, Uribe es partidario de buscar "otras vías de solución. Desechamos irnos a una carpa. Tal como lo dije hace algún tiempo, no es el momento de hablar de carpas, sino que se debe avanzar hacia una respuesta definitiva".
Enfatizó que la propuesta de carpa no surgió de su sector e insistió en aclarar que "nunca hemos pedido esa carpa. No sabemos de dónde salió la idea".
El representante de esos trabajadores tampoco se mostró dispuesto a aceptar una oferta temporal de parte del municipio, "porque siempre las soluciones parciales, quedan como definitivas".
Por eso es que deslizó la posibilidad de impulsar gestiones que apunten a derogar o suspender la vigencia de la ordenanza municipal, ya que aún no se recuperan de los efectos en sus ventas producto de las manifestaciones sociales.
Uribe estima que de esa manera, sin la presión por la aplicación de esa normativa, "podremos buscar una solución definitiva para el comercio ambulante".
Hace un año
Por ello es que el también presidente del Sindicato Unión y Fe dijo esperar ser recibidos por el alcalde Gervoy Paredes, para hacer presente el parecer del sector.
Alegó que desde el 11 de diciembre de 2018 que vienen exponiendo esta situación y que "después de un año, todavía no se ha logrado nada".
Respecto a las gestiones que han conocido que lleva adelante la administración municipal, Uribe reiteró que "no hemos logrado tener una conversación en serio con las autoridades de la Municipalidad. Hemos trabajado con algunos representantes, pero no se ha logrado ningún acuerdo, hasta ahora", reiteró.