Con una feria navideña ayudarán a levantarse a las mipymes porteñas
ECONOMÍA. Hasta el 24 de diciembre expondrán 80 locales en el recinto Arena Puerto Montt. ORDENAMIENTO. Planteamiento de vocero de esos trabajadores, también fue rechazado por vicepresidente de la Cámara de Comercio de Puerto Montt.
Ochenta micro, pequeños y medianos empresarios (mipymes) de Puerto Montt tendrán la oportunidad de recuperar parte de las ventas que dejaron de hacer durante los días en que vieron desplomarse el flujo de clientes, que dejaron de ir al centro ahuyentados por las protestas y efectos de gases lacrimógenos con que Carabineros dispersaba a los manifestantes.
Esa "otra cara" del estallido social tuvo en el comercio establecido la mayor evidencia de los perjuicios económicos por este clima de desconfianza por parte del consumidor.
Para aplacar ese impacto, la Cámara de Comercio, junto a la Municipalidad de Puerto Montt, organizaron una feria navideña con comerciantes afectados, la que desde ayer tiene lugar en el recinto Arena Puerto Montt.
El líder gremial, Eduardo Salazar, agradeció el apoyo del municipio y planteó que "nuestro país se caracteriza por la tenacidad, por la fuerza de nuestro pueblo, de ser capaces de levantarse ante la adversidad".
Añadió que esta inédita muestra ofrece a los participantes la posibilidad de volver a levantarse. Si embargo, advirtió que aunque algunos consigan "un beneficio mayor, no va a solucionar el problema de fondo, para lo que se necesita de medidas del gobierno central y del municipio, como lo que hizo la administración local", que financió la feria y cedió el uso del Arena Puerto Montt.
Subsanar el daño
En la inauguración, el seremi de Hacienda, César Zambrano, también llamó a apoyar este evento. Explicó que el Comercio se ha visto impactado por esta crisis social, siendo un sector de alta generación de empleo, con "uno o dos puestos de trabajo por cada mipyme".
Sobre la producción regional, afirmó que no fue dañada, a diferencia del comercio establecido "lo que este tipo de actividades pretende subsanar".
El seremi Zamorano subrayó que con ello se busca recuperar la confianza del consumidor "que se retiró del centro, por el temor que le producía acudir a hacer trámites o compras. Queremos que en ambientes neutros como este, se reconcilien las partes comprador y vendedor".
Con esperanza
Matías Vera, de Cervecerías Fuchs, admitió que como Agrupación Reloncabeer se prepararon para ese evento, tras anotar una caída de un 60% en sus ventas habituales. "Nuestros clientes eran restoranes y pubs del centro, que se vieron bien afectado por los disturbios. Esta feria genera instancias de venta que no teníamos", expuso.
Otra de las expositoras, Pamela Leiva, quien trabaja en Epsilon, también reconoció menores ingresos en el período, "porque había que cerrar antes, estar atentos a las manifestaciones. Esperamos compensar en algo lo que se perdió".
La dueña de Avatarium Artesanía, Katherine Gacitúa, aseguró que aunque su local no registró daños, el flujo de caja cayó en torno a un 70%. "Las personas estaban muy atemorizadas, entonces no salían al centro, por las marchas o las secuelas del gas lacrimógeno. Ojalá que nos vaya bien y haya un repunte en esta feria", acotó.
En el stand de Pa'lante Estampados, estaba atendiendo Paola, quien comentó que para enfrentar el estallido social han ido actualizando sus creaciones, con mensajes contingentes y alusivos a esas demandas.
Aún así, apuntó que "en Puerto Montt faltaba ayudar a las pymes. No había la oportunidad de una feria establecida. Eso ayuda para empezar a recuperarse y darse a conocer".
Junto con invitar a la comunidad a apoyar a estos 80 comerciantes establecidos, el presidente de la Cámara de Comercio apuntó que en el lugar hay productos de diferentes rubros "a precios asequibles; hay un patio de comida con tarifas económicas y está la industria cervecera local. Habrá shows y regalos sorpresa, como el sorteo cada una hora de gift card para hacer compras en la misma feria", remarcó.
Alcalde descarta propuesta para derogar la ordenanza del comercio ambulante
Tanto el alcalde Gervoy Paredes, como el segundo vicepresidente de la Cámara de Comercio, Jorge Céspedes, reaccionaron con dureza ante los dichos de Jorge Uribe, vocero de los sindicatos de comerciantes ambulantes, quien rechazó la propuesta para ser reubicados bajo una carpa y también evidenció su propuesta para derogar o suspender la ordenanza municipal que regula esa actividad informal, la que entra en vigencia el próximo 2 de enero.
Al ser consultado sobre la esas palabras, el jefe comunal respondió que esa propuesta "no tiene ningún asidero".
Argumentó que la aplicación de esa norma está vinculada a la suplementación de $3.500 a $4.000 millones por parte del Gobierno Regional, para el proyecto de mejoramiento de calle Antonio Varas.
"Esos recursos, de una y otra manera dependen de la ordenanza. Eso fue lo que nos pidió el señor intendente (Harry Jürgensen) y firmé un compromiso en su despacho. Estamos a punto de pedir esos dineros, cuya entrega tiene una conexión con la ordenanza", puntualizó Paredes.
En cuanto a la negativa de Uribe para trasladarse a una carpa, en la explanada del mall Costanera, el alcalde admitió que "puede que no les guste, pero no podemos estar preguntando a cada uno qué les gusta. Es lo que tenemos nosotros para entregar y si no les gusta, él (Uribe) podrá buscar su ubicación en otro lugar".
Cumplir la palabra
Sobre este tema, el vicepresidente de la Cámara porteña expuso que el vocero de los ambulantes debe cumplir con la palabra empeñada.
"Él hizo un compromiso con el Concejo Municipal y el alcalde, pero no lo está cumpliendo. Es lamentable. No sé adónde va a llegar esto, porque el alcalde nos aseguró que desde el 2 de enero se va a aplicar la ordenanza", expuso.
Céspedes todavía cree en la palabra de Paredes "quien se obligó a hacer cumplir esta regulación, que ha sido postergada en tres ocasiones".
El dirigente espera que los representantes del sector informal "también en tiendan que esto tiene que ordenarse. El centro de Puerto Montt es un desastre, hay una anarquía total. Espero que el señor Uribe no se autoproclame un anarquista más".
Hizo presente que el argumento para la última extensión de 150 días de la ordenanza, "era que estos vendedores se iban a adecuar a las soluciones propuestas (carpa), porque además querían aprovechar las fiestas de fin de año, lo que me parece muy comprensible. Pero, ahora tiene que cumplir su palabra", enfatizó.