En Maullín, Los Muermos y Chaitén piden nueva Constitución
CONSULTA CIUDADANA. Entre las solicitudes locales, estas comunas priorizan la mejora en los servicios de salud, aumento de pensiones, y acceso a educación gratuita y de calidad.
Las comunas de Maullín, Los Muermos y Chaitén, se sumaron, el pasado domingo, a la Consulta Ciudadana organizada por la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), y que consideró un cuestionario con preguntas cerradas, de carácter nacional y una sección a nivel local.
La Municipalidad de Maullín, informó que en esa localidad participaron 2054 personas, de los cuales el 95% fueron adultos mayores de 18 años y sólo un 5% de jóvenes de entre 14 y 17 años.
En ese sentido, el 86% de los votantes se manifestó abiertamente partidaria de una nueva Constitución, y un 60% que esta sea a través de una Convención Constituyente.
En relación a las solicitudes locales, para los habitantes de este sector, la prioridad de atención la tienen mejorar la calidad de la salud pública, en segundo lugar mejoramiento de los servicios básicos y en tercer lugar el acceso y calidad en educación.
En Los Muermos, el 71% de los participantes también apoyó la elaboración de una nueva Constitución, y un 47% que sea con una Convención Constituyente.
Entre las prioridades a atender en su comunidad, el 66% de los muerminos pide mejorar la calidad de las pensiones, el 53% la salud pública, y el 31% la deuda universitaria.
"Para nosotros como municipio y como comuna fue una experiencia provechosa el haber hecho esta Consulta Ciudadana, más allá de que estemos o no de acuerdo respecto a las preguntas a nivel nacional (...) Para mi lo más relevante es haber podido consultar algunos temas locales donde la comunidad priorizó sus necesidades", sostuvo el alcalde, Emilio González.
En Chaitén, el 86% se manifestó abiertamente partidario de una nueva Constitución, y el 58% apoya la opción de una Convención Constituyente.
La alcaldesa, Clara Lazcano, junto con valorar la activa participación, sostuvo que el 23% de los votantes, se manifestó partidario de mejorar la calidad de vida y pensiones, un 22% pide mejorar la salud pública, y el 18% que se garantice el acceso a educación pública de calidad.