Abbott recibe información sobre ataques violentos y enfrenta críticas en la Cámara
FISCALÍA. "Que haya una organización, sea nacional o internacional, es materia de investigación", dijo autoridad.
Una intensa jornada enfrentó el fiscal nacional, Jorge Abbott, quien ayer se presentó ante la Cámara de Diputados para abordar la actuación del Ministerio Público ante los actos vandálicos cometidos en la reciente crisis social, luego de reunirse en la mañana con el ministro Gonzalo Blumel y otras autoridades en una nueva sesión del Consejo de Seguridad Pública Interior.
Abrió la sesión en la Cámara la diputada María José Hoffmann, de la UDI, partido que pidió la instancia. "¡Qué distinto hubiera sido una acción oportuna y ejemplar para quienes saquearon!", dijo. Enrique van Rysselberghe, de la misma tienda, advirtió que "hemos visto un Ministerio Público ausente y que no ha liderado como corresponde la persecución penal".
"Resguardar el orden público" es misión del Gobierno, recordó Matías Walker (DC), quien llamó a "no confundir el rol de las instituciones". Gonzalo Fuenzalida, de RN, dijo incluso que "el Ministerio Público no debiera estar acá".
Abbott, que habló tras las intervenciones de los diputados, aclaró que "los fiscales empezamos a actuar una vez que las denuncias ingresan a nuestra institución".
"La actividad nuestra debe evaluarse a partir de lo que hacemos desde ese minuto", sostuvo Abbott, para quien "si algo ha funcionado bien (en la crisis) es el sistema judicial".
Detalló que entre el 18 de octubre y el 6 de diciembre, se imputó a 219.651 personas.
Inteligencia
Antes, tras la reunión con Blumel y otras autoridades en La Moneda, Abbot fue consultado por la información de inteligencia mencionada por el presidente Sebastián Piñera respecto de una supuesta intervención extranjera. "Hoy se nos ha entregado alguna información de fuentes abiertas, no información de inteligencia, puesto que esa información debe entregarse a través de los mecanismos legales, es decir, deben entregarla al Ministerio Público las jefaturas de inteligencia de cada una de las instituciones que tienen aparatos de inteligencia (...) Que haya una organización, sea nacional o internacional, eso es materia de la investigación", expresó.
"Se entregó información extraordinariamente sofisticada a partir de análisis con tecnología big data", dijo Blumel, quien declaró que en la cita cada institución se comprometió a enviar propuestas para recuperar el orden público y hacer comentarios sobre la agenda legislativa en seguridad.