Alcoholemias vuelven a los centros de salud municipal
CONVENIO. Autoridad sanitaria anunció acuerdo para retomar esa colaboración, suspendida por la administración edilicia desde hace diez días.
Mediante un acuerdo con el Ministerio de Salud (Minsal), la Municipalidad de Puerto Montt seguirá colaborando con la realización de alcoholemias y constatación de lesiones en sus centros de atención primaria.
La medida fue anunciada por el doctor Jorge Tagle, director del Servicio de Salud del Reloncaví (SSR), quien afirmó que ese acuerdo surgió durante una visita al ministro Jaime Mañalich, en compañía del alcalde Gervoy Paredes.
Ayer en la mañana, Tagle y Paredes se reunieron para retomar algunos de los temas tratados en el Minsal, como la colaboración que presta el municipio para la toma de exámenes de alcoholemia en los Servicios de Atención Primaria de Urgencia (Sapu) de Alerce y Padre Hurtado, en Mirasol.
"Hemos establecido renovar y hacer un nuevo convenio, que dé cuenta tanto aspectos de seguridad en esos establecimientos, como que también sean parte de la red de constatación de lesiones y toma de alcoholemias", precisó Tagle.
Tal anuncio surge luego que durante la primera semana de diciembre, el municipio anunció que desde el lunes 9 dejaban de atender esos requerimientos, en busca de dar mayor seguridad a funcionarios y usuarios de esos dispositivos.
El alcalde Paredes confirmó que echaban pie atrás a la medida, al retomar el diálogo con Tagle para atender esa inquietud. "Hemos llegado a algunos acuerdos, porque estaba un poco complicado en el sentido de recursos. Pero también con algunos temas logísticos y de infraestructura".
Frente a ese avance, el jefe edilicio aseguró que emitió las instrucciones para que desde hoy "vuelva a hacerse la constatación de lesiones en nuestros Sapu".
Nuevos cesfam
El doctor Tagle además dio a conocer importantes avances en cuanto a la construcción de infraestructura para fortalecer la salud primaria, bajo administración municipal.
El profesional aseguró que ya disponen de los respectivos certificados de admisibilidad para la construcción de los Centros de Salud Familiar (Cesfam) Alerce y Angelmó.
"En la reunión que tuvimos en Santiago, obtuvimos el compromiso del Ministerio de Salud para disponer del financiamiento necesario que permitan partir con estas obras en 2020", especificó.
El alcalde porteño resaltó que tras estos acuerdos "no habrá mayores problemas" para edificar esos dos Centros de Salud, "con fechas claras a partir de 2020", subrayó.
En tanto, Tagle dijo sentirse "satisfecho" con este acuerdo, que beneficiará "a los habitantes de Puerto Montt".