Instan a crear redes con familia y amigas
CONMEMORACIÓN. En el Día contra el Femicidio, grupos realizaron actividades para visibilizar violencia.
Varias expresiones enfocadas en la lucha contra la violencia de género, se realizaron ayer en la tarde en Puerto Montt, enmarcadas en el Día contra el Femicidio.
Las actividades fueron organizadas por líderes de movimientos feministas, quienes se ubicaron frente a la Gobernación de Llanquihue.
Miembros de la Coordinadora No Más Violencia de Género, ejecutaron "La ropa sucia se lava en la calle", con la que buscan concientizar acerca de la violencia doméstica a través de una representación de mujeres tendiendo ropa de color rojo. Colgar la vestimenta es la interpretación de lo cotidiano; el rojo, por la sangre derramada por las víctimas de la violencia.
"El significado de este acto es que le puede pasar a cualquiera, es común y cuando hay algo que esté afectando la seguridad de una persona, debe hablarse, sacarlo a la luz", precisó una de las asistentes que prefirió omitir su nombre.
La activista recomendó a fortalecer el amor propio y entre las mujeres, así como aprender a detectar situaciones de peligro, por medio de talleres y charlas.
También, mostraron fotos de todas las mujeres que han sido asesinadas este año en la región.
La representante de la Coordinadora No Más Violencia de Género Puerto Montt, Marcela Torres, instó a las féminas a fomentar las redes de comunicación con familiares y amigas y a organizarse para protegerse.
Aseveró que el Estado no da respuestas efectivas para la protección, por lo que hizo un llamado a que el sistema debe cambiar.
"La mayoría de los femicidios ocurridos en la región, la cual vergonzosamente lidera las cifras en este tipo de asesinatos, tuvieron denuncias previas, incluso en muchos casos las víctimas tenían órdenes de alejamiento de sus parejas y el Estado no respondió. Esto pone en tela de juicio la actuación eficiente de las autoridades", alegó.
Claudia Barría, una de las asistentes a la jornada, acotó que a pesar que se debe denunciar, las mujeres no encuentran una real defensa en esta acción ya que, en muchas ocasiones, el reporte incrementa la furia en el agresor. "Se debe crear un mecanismo más contundente al realizar denuncias cuando ocurren los primeros hechos violentos, ya que esto propicia que el individuo reaccione de peor manera", subrayó.
Barría invitó a las damas a obtener herramientas para saber cuando hay maltrato en una relación y a romper paradigmas y mitos de que "el amor todo lo aguanta".
"Tenemos que eliminar de nuestros pensamientos lo que nos dicen algunas abuelitas, en cuanto a que es normal que los hombres sean bruscos o intolerantes con algunas actitudes. Los primeros indicios de un violento es atacar verbalmente con humillaciones", acotó.