Asociación de AFP y fallo del TC: "Se cierra la puerta para los que veían un fin político"
PENSIONES. Gerente del gremio valoró que el tribunal ratificara que el ahorro es solo para construir pensiones.
El gerente general de la Asociación de AFP, Fernando Larraín, valoró la decisión del Tribunal Constitucional, que el jueves rechazó de forma unánime la posibilidad de que dos mujeres pudieran retirar anticipadamente sus fondos previsionales, al pronunciarse sobre requerimientos de inaplicabilidad por eventual inconstitucionalidad respecto de tres artículos del decreto ley que establece el sistema de pensiones.
"El Tribunal Constitucional resolvió un conflicto jurídico y fue categórico y bien claro en lo que mencionó: el ahorro es de propiedad del trabajador, pero con un fin único que es poder contribuir pensiones en el futuro. No deja ninguna duda respecto de la propiedad de los trabajadores ni del fin que tiene la cotización. (…) No hubo dobles lecturas, no hubo ni ideologías que prevalecieron", dijo Larraín a radio Universo
"urgente" reforma
El directivo aseguró que el debate planteado en torno a la propiedad de los fondos de pensiones "son discusiones válidas" en el contexto de cuán importante se ha vuelto el tema en el marco de la crisis social en Chile. "Otra discusión distinta -y es lo que nos tiene que abocar ahora- es cómo buscamos resolver el problema de las pensiones que están por debajo de las expectativas de lo que espera la gente y una reforma, en ese sentido, se hace cada vez más urgente", reflexionó Larraín.
El fallo del tribunal "cierra la puerta y la cierra de manera bastante clara para todos aquellos que veían acá un fin político", consideró el gerente general de las AFP.
Demanda ciudadana
Consultado por el resultado de la consulta ciudadana municipal, donde la principal demanda social de quienes participaron (más de 2 millones de personas) son las pensiones, Fernando Larraín dijo que a la asociación le parece "positivo, porque pone presión y urgencia a legislar en pensiones. Desde el 2014 que estamos discutiendo, primero en la comisión Bravo… Ya llevamos cinco años y es hora de legislar porque día que pasa, día que no mejoran las pensiones".
Larraín fue requerido, asimismo, por un supuesto silencio del gremio ante la crisis social. "El silencio en su momento responde a que teníamos que escuchar, ir viendo qué estaba pasando en vez de salir a dar palos de ciego y declaraciones que no estuvieran a la altura respecto de la situación que estaba viviendo el país", explicó el ejecutivo.