Buscan visibilizar pequeños comercios con feria en el Parque La Paloma
VARIEDAD. Más de 130 emprendedores de los ramos artesanal y gastronómico exponen sus productos en la expo que se realiza desde ayer y hasta mañana domingo, de 11 a 19.30 horas. SERNATUR. Instancia intentó entregar herramientas a funcionarios ligados al rubro.
Con la intención de promover la adquisición de mercancía local y ayudar a los pequeños comerciantes con la venta de sus productos y visibilizar sus marcas, ayer se dio inicio a la "Expo Pyme Sur 2019", en el Parque La Paloma de Puerto Montt.
Más de 130 emprendedores estarán en la feria, que se inauguró ayer en la tarde y se extenderá hoy sábado y mañana domingo, en horario de 11 a 19.30 horas.
La productora general de Expo Pyme Sur, Verónica Vidal, explicó que, en vista de que conocía a muchos micro empresarios, especialmente mujeres, con dificultades para vender y dar a conocer sus productos y marcas, decidió organizar el evento.
"La invitación se hizo a través de redes sociales, hice un llamado a todas las emprendedoras, que tuvieran tiendas online y que lo estaban pasando mal. Nos armamos y pedimos ayuda a la Municipalidad", indicó.
Los locatarios se destacan por la exposición de elementos de juguetería, decoración, vestuario, calzado hecho a mano, manicura, servicios de belleza, maquillaje y gastronomía.
En este último ramo, destaca la típica chilena, así como hay representantes de comida tradicional y repostería colombiana, venezolana y argentina.
"La gran mayoría no tiene tienda física, se dedican a las ventas por internet, y hay casos de personas que tuvieron que cerrar sus establecimientos por la contingencia nacional y local", refirió Vidal.
En el evento, que cuenta con el apoyo de la Municipalidad de Puerto Montt, se llevarán a cabo presentaciones artísticas y culturales, además de desfiles de moda y talleres d maquillaje.
Las expresiones musicales y muestras de baile serán ejecutados de 17 a 18 horas.
"La alcaldía nos ayudó con la parte organizativa, la disposición del parque y una gran variedad de expresiones para parrilla artística. Los locatarios solo cancelaron el permiso municipal y la resolución sanitaria", aseveró la vocera.
Vidal instó a la población a que asistan al festival, donde aseguró se pueden adquirir "regalos maravillosos, originales, y que además con eso contribuyen con el comercio local y la economía de muchas familias y la región".
Participantes
Para la artesana Patricia Alcaíno, el hecho de que les faciliten espacios para comercializar su mercancía es un gran aporte para el sustento de su familia, ya que por la situación que atraviesa el país, han disminuido las ventas.
La fabricante de piezas en diversos materiales como madera, fieltro, alambre de cobre y goma eva o foami, manifestó que ofrecen piezas únicas y más económicas que en el mercado tradicional.
Angelina Mendoza, creadora de bisutería a partir de elementos en su mayoría reciclados, expuso que la jornada les permitirá darse a conocer y que los interesados vean los productos en vivo.
"Para la elaboración de los productos, utilizamos madera reciclada, chapas, tapas, semillas. El comercio presencial estimula al cliente a la compra porque lo puede tocar, preguntar y hasta oler, cuando es necesario", dijo la también promotora de lo ecológico a partir del reciclaje. En su stand se pueden obtener plantas frutales, ornamentales, variedad de cactus y suculentas.
Los extranjeros también tienen tribuna en la actividad. Uno de ellos es Jorge Petit, quien realiza bombones de chocolate artesanales, con diseños personalizados a gusto de sus clientes, tanto para eventos como para fiestas infantiles.
"Para nosotros que estamos comenzando y nos cuesta ubicarnos en locales por diversos motivos, estos espacios son ideales. Actualmente, manejo el negocio por internet y redes sociales; recién comencé en agosto y ahora este mes empecé a vender. Espero atraer muchos clientes y así dar a conocer lo que hago", expresó.
Certifican en planificación turística municipal
En Puerto Montt se realizó ceremonia de cierre del curso de Planificación Turística Municipal dirigido a coordinadores municipales del rubro en la Región de Los Lagos.
Esta iniciativa que Sernatur Los Lagos hizo posible gracias al programa FNDR Gestión del Territorio Turístico contó en su inicio con 24 representantes comunales y pretendió entregar conocimientos que sirvan de herramientas para las estrategias y programación de los municipios en el área del turismo.
La directora regional de Sernatur, Paulina Ros, expresó que en esta capacitación "se les entregó herramientas a los equipos locales, para que ellos puedan generar planes estratégicos de crecimiento y desarrollo en sus comunas en conjunto con sus empresarios y emprendedores. La idea es generar profesionalismo en la cadena turística y con ello, el realce cada uno de los territorios que ellos representan".
Lorena Burgos, directora de turismo de la municipalidad de Puerto Varas, quien participó del curso expresó que "queremos agradecer a Sernatur, ya que esta fue una herramienta de planificación que nos sirve a todos los municipios y que efectivamente no todos contaban con estas. Aquí tenemos acciones concretas, las cuales fueron consensuadas con los empresarios y que podemos seguir trabajando".
Desde la consultora Austral Capacitaciones, Pedro Burgos señaló que "los municipios siempre son importantes en turismo y la posibilidad que desde Sernatur sea implementado un proceso de planificación es relevante. Habitualmente no existe este tipo de proyectos que permiten involucrar una cantidad importante de municipios, estos cuentan con una planificación conversada con sus empresarios que nos va permitir el año 2020, concretar hasta ahora al menos seis actividades precisas de acuerdo a la realidad de cada municipio".
Con estas acciones, Sernatur reafirmó el compromiso de potenciar y desarrollar el turismo, con especial énfasis en las comunas de la Región de los Lagos.