Denuncian ataque transfóbico en el centro de la ciudad
LESIONADA. La víctima fue atendida e internada en la Unidad de Urgencia del Hospital tras violenta golpiza.
Mientras esperaba transporte público para dirigirse a su domicilio en el sector de Chaqueihua (zona rural de Puerto Montt), fue atacada una mujer trans, se presume por un hecho transfóbico, delito que es investigado por Carabineros tras la denuncia.
El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh Los Lagos) informó que el violento ataque se registró cerca del terminal de buses, y que habría sido golpeada por tres sujetos, en medio de insultos por su identidad de género.
De acuerdo al presidente de Movilh Los Lagos, José Arcos, la agresión que dejó con graves lesiones en el rostro a Gema Vargas Mancilla (27 años) ocurrió alrededor de las 16.30 horas del jueves pasado.
"Gema estaba sentada en una plazoleta, cercana al terminal de Buses de Puerto Montt, cuando tres sujetos comenzaron a ofenderla, para luego proceder a agredirla con golpes de pies y puño", relató Arcos.
Piezas DENTALES
Añadió que Gema "quedó con su rostro desfigurado, con pérdidas dentales, fractura de nariz, daño maxilofacial y, quizás, reduzca su capacidad visual. Ella solo estaba esperando locomoción para trasladarse a su casa, en Chaqueihua, cuando se le acercaron estos cobardes sujetos para atacarla en plena vía pública", argumentó.
Arcos, quien ha estado en contacto con la víctima y su familia desde ocurridos los hechos, manifestó que "esta agresión nos sobrecoge. Sin duda que los responsables, ya detenidos por Carabineros, merecen la máxima sanción, con aplicación de la agravante de la Ley Zamudio. Es muy doloroso que a pocos días de la entrada en vigencia la Ley de Identidad de Género, ocurran estas cosas", acotó.
El dirigente lamentó la deficiente ayuda que Gema recibió en el Hospital de Puerto Montt, "pues demoraron más de dos horas en atenderla, lo cual no debería ocurrirle a nadie, menos tras recibir un brutal ataque".
El presidente del Movilh Los Lagos anunció, por último, que se hará efectiva una querella criminal contra los agresores, "exigiendo aplicación de la agravante de la ley Zamudio", recalcó.
Uno de los tres detenidos fue formalizado por lesiones graves y se decretó la prisión preventiva. Tribunal de Garantía entregó plazo de 80 días para cierre de la investigación.