Erwin Schnaidt
La Asociación de la Industria del Salmón de Chile (SalmonChile), consideró "de la mayor gravedad" los hechos denunciados por la Fiscalía Nacional Económica (FNE) ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), al que ingresó un requerimiento para investigar la presunta colusión en la que habrían incurrido cuatro empresas productoras de alimentos para salmón.
La acusación está dirigida contra Biomar Chile, Comercializadora Nutreco Chile Limitada (Skretting), Ewos Chile Alimentos Limitada y Vitapro Chile (Salmofood), que -según la Fiscalía, fijaron sus precios de venta, entre los años 2003 y 2015.
En caso que se compruebe ese acuerdo, las firmas arriesgan -en total- una multa que supera los 71 millones de dólares.
Tras conocerse esta denuncia, SalmonChile comunicó que consideran "de la mayor gravedad los hechos denunciados por la Fiscalía Nacional Económica (FNE)".
También valoraron que se lleve adelante este tipo de investigaciones "en pos de cautelar la existencia de mercados transparentes y competitivos".
Desde el gremio aseguraron confiar en que "se esclarezca lo ocurrido y se apliquen las medidas que corresponda".
Sostiene SalmonChile que las prácticas denunciadas "se alejan de los valores que promovemos. Por lo mismo, analizaremos en instancias gremiales los pasos a seguir mientras se realizan las diligencias en el TDLC".
Ayer, en reunión extraordinaria de directorio, se resolvió suspender la participación de esas empresas en el gremio "a contar de hoy (ayer)" hasta que el TDLC "se pronuncie respecto de los hechos".
Junto con repudiar "cualquier conducta anticompetitiva", recalcaron que "nuestras empresas productoras de salmón son potenciales víctimas de esta colusión, pues serían las principales afectadas".
Penas de cárcel
A nivel gubernamental, el secretario regional ministerial (seremi) de Economía, Francisco Muñoz, apuntó que además de las sanciones o multas que podría llegar a aplicar ese tribunal, esperan que el Congreso dé urgencia al proyecto de ley que presentó el Ministerio de Economía "y que esté listo en marzo", a fin de aumentar las sanciones a prácticas de este tipo, ya que considera penas de cárcel efectiva, "en casos que se compruebe actos de colusión", especificó.
Aún así, dijo que "es importante dar señales importantes respecto a evitar actos reñidos contra la libre competencia".
Especificó que el TDLC evaluará los antecedentes presentados por la firma Ewos, que delató la existencia del acuerdo, además de entregar la información que le dio sustento a la investigación. Tras ello, se evaluará la pertinencia de ese requerimiento. Ese tipo de tramitaciones suele extenderse entre ocho a diez meses.
El seremi Muñoz confía en que no habrá impacto en los mercados internacionales del salmón y comentó que la única pérdida económica sería para las empresas clientas de estas proveedoras de alimentos, "eventualmente, si es efectiva esta acusación", especificó.
LA mayor sanción
Su repudio y la mayor sanción posible, espera que se aplique en este caso, el senador Rabindranath Quinteros, quien preside la Comisión de Pesca de la Cámara Alta.
A su parecer, este actuar perjudica a toda la cadena, "no sólo a los valores que cobran a las empresas que engordan salmones, sino que a la credibilidad pública. ¿Cuánto ha costado para mejorar la imagen que tiene la comunidad de la salmonicultura? Porque es una industria, que bien llevada, es beneficiosa para la región".
Anunció que solicitará citar al subsecretario de Pesca y Acuicultura, Román Zelaya, "y a quien corresponda", para dar cuenta de esta situación. "Espero que la autoridad nos entregue más antecedentes sobre este nuevo caso de colusión, en el que por primera vez un sector industrial ( alimentos) se colude para afectar a otro sector (productores de salmón)".
Apurar el proyecto
Su colega, Iván Moreira, consideró como "de la más absoluta gravedad los antecedentes que hemos conocido".
Agregó que a pesar de las multas económicas contempladas, "tenemos que acelerar la discusión y aprobar -más aún cuando hay voluntad política de todos los sectores- que la colusión sea sancionada con penas de cárcel".
Recordó que junto a los senadores de la UDI, presentó una iniciativa legal en ese sentido, que se sumó a la que ingresó el gobierno. "Con mayor razón, ahora tenemos que darle discusión inmediata a esos proyectos de ley, que cuentan con el apoyo transversal de todos los sectores", reiteró.
Además, planteó que se hace necesario "acelerar al máximo" la agenda antiabuso que la semana pasada anunció el Presidente Sebastián Piñera.
Se pronuncia vitapro
Por la tarde, Vitapro Chile reconoció que a través de algunos medios de prensa tomó conocimiento del requerimiento formulado por la FNE contra esas cuatro empresas.
En un comunicado, informó que "la compañía seguirá colaborando en las investigaciones y demostrará en las instancias pertinentes que no está sujeta a sanción legal alguna".
Aseguró que "compite vigorosamente" en los mercados donde está presente y que respetan "la normativa de Libre Competencia aplicable", lo que -sostienen- han venido haciendo desde que adquirió Salmofood en 2012.
La compañía también reiteró su "firme compromiso con entregar las mejores condiciones de precio y servicio" a sus clientes.
En tanto, a través de su Unidad de Comunicaciones, la empresa Biomar expuso que no se referirá al caso, ya que han centrado sus esfuerzos "en la comunicación interna, por ahora".
Gobierno condena
El subsecretario de Pesca y Acuicultura, Román Zelaya, condenó enérgicamente la colusión de las cuatro empresas.
"Condenamos enérgicamente la colusión de estas cuatro empresas. El hecho de que esa conducta ilícita se haya dado durante un largo período, entre los años 2003 y 2015, agrava aún más lo sucedido", planteó Zelaya.
"Nuestro Gobierno no tolera los abusos y los condena de manera categórica, añadió.