Exigen suspender los fuegos artificiales de Puerto Varas por daño al medio ambiente
PUERTO VARAS. Más de 15 organizaciones, incluida la Corporación de Turismo y Cultura, pidieron cancelar show. Alcalde Bahamonde acusa intencionalidad política.
Como una acción de carácter político estimó el alcalde de Puerto Varas, Ramón Bahamonde, la petición de 16 organizaciones de suspender el espectáculo de fuegos artificiales que tradicionalmente se realiza en esa localidad en Año Nuevo.
Entre los motivos que señalan las asociaciones para la eliminación de la actividad es que se genera contaminación, tanto en el lago Llanquihue y su fauna, como en los alrededores.
Bahamonde lamentó que uno de los firmantes de la solicitud sea la Corporación de Turismo y Cultura de la localidad.
"Lo entiendo de las demás organizaciones, porque están dirigidas por personas a las que no les agrada mi administración y su acción es de carácter político. Esta acción quiere desestabilizar al gobierno, solo quieren entorpecer el desarrollo", replicó.
Sobre el alegato del ente encargado del turismo, sobre lo incierto de que la actividad sea un atractivo turístico, el jefe local aseveró que la corporación no representa al turismo como eje de desarrollo. "Hay personas que manejan agrupaciones con ansias de protagonismo y no con intención de invertir en el progreso de la ciudad".
Bahamonde desestimó también a los gremios comunales, señalándolos de no velar por los intereses de la población.
Precisó que los juegos pirotécnicos se ejecutan a través de un convenio con el casino de la comuna, " el cual tiene casi 20 años, no se gasta dinero municipal y es la gran diferencia que tenemos con otras poblaciones que lo han suspendido".
Agresión al ecosistema
El presidente de la Corporación Turística de Puerto Varas, Raffaele Di Biase, aseguró que la cancelación del evento pirotécnico no solo va en consonancia con la situación general del país, sino que sería una muestra de conciencia ambiental, tan demandada en la actualidad.
Entre las especies más perjudicadas con la activación de los fuegos a orillas del lago, son las aves, precisó el vocero.
"Con la perturbación lumínica y sonora, las aves se desorientan, si están en anidación pudieran dispersarse dejando nidos activos con polluelos. No solo sufre el cuerpo de agua mismo porque caen residuos de sustancias químicas, pólvora y plástico, también la fauna y flora que viven en el lago".
Di Biase enfatizó en la necesidad de cambiar hábitos que perjudican al medioambiental y buscar entretenimientos sustentables como juegos lumínicos o espectáculos de luces.