Puerto Varas y manifestantes
Como es por todos sabidos, la situación del país a partir del 19 de octubre de este año, y producto de esta crisis de violencia disfrazada de demandas sociales, han convulsionado fuertemente al país, al punto de tener al gobierno en una cuerda floja y con poca capacidad de reacción.
El vandalismo y la destrucción se han apoderado de todas las regiones de nuestro querido Chile, ciudades destrozadas y que parecen una foto posterior a un bombardeo aéreo.
Puerto Varas, si bien ha estado ajena a destrozos y vandalismo, ha tenido que soportar que la Plaza está permanente tomada por manifestantes y sus consignas con equipos de audio de gran potencia.
También, se recibieron amenazas, en varias ocasiones, de diferentes organizaciones sociales anunciando una invasión del lumpen con el único objetivo de venir a destruir. Esto no se ha logrado gracias a la organización de los vecinos y el trabajo abnegado de Carabineros.
Nuestro objetivo ha sido y será siempre mantener nuestra ciudad como zona libre de vandalismo, saqueo y destrucción y seguiremos, los vecinos organizados, trabajando para esto.
Hace unas semanas nos enteramos de que el Casino que opera en la ciudad, con el beneplácito del alcalde, llevará a efecto despliegue de fuegos artificiales que serían lanzados la noche de año nuevo.
Es claro lo peligroso que un acto de esta envergadura significa, considerando la situación país, el que Puerto Varas será la atracción del sur de Chile, y la falta de capacidad humana en términos de seguridad para manejar este evento. No queremos ser víctimas de ataques, saqueos y destrucción por el lumpen violentista, que sin duda usará este acontecimiento, escondido entre la gente, para provocar el mayor daño posible.
A estas alturas, incontables eventos de todo ámbito se han suspendido a nivel nacional. Es claro que auspiciar la concentración de masas frente a temas como estos, no es el camino para que nuestro país, sus regiones y ciudades, puedan retomar la tan anhelada tranquilidad que vivimos hasta el 18 de octubre de este año.
Entonces, cabe preguntarse, por qué razón las autoridades comunales ceden ante esta solicitud y dan rienda suelta a la realización de un evento semejante. Acaso el objetivo de generar un mayor ingreso a la industria hotelera local, es una razón válida para poner en riesgo la ciudad y a quienes vivimos en ella.
Queremos dejar claro que los puertovarinos no estamos de acuerdo con esta lamentable decisión, y esperamos que las autoridades recapaciten y reviertan la situación, suspendiendo definitivamente este evento.
JORGE GARCÍA MALHERBE. Vecino de Puerto Varas.
Jaque mate a las AFP
Existen varias y evidentes razones que solventan la idea de fundar una nueva manera de hacer cumplir la promesa de mejores pensiones, en un contexto más equitativo.
Una de ellas tiene relación con el alto precio que pagan los afiliados por la administración de sus ahorros. Si las AFP administran "fondos de pensiones" que se forjan con el aporte del 10% de la remuneración mensual del trabajador, entonces por qué las AFP se pagan, en promedio 1,26%, sobre el total de la renta imponible, y además, están las comisiones con cargo a los fondos de pensiones por intermediación que nos cobran brokers u operadores locales e internacionales contratados por las mismas AFP para invertir los ahorros de todos los cotizantes. Entonces, cabe preguntarse ¿qué hacen las AFP?, además de poner trabas e incentivos a sus funcionarios para que algunas personas no puedan optar a pensionarse por invalidez, como ha quedado documentado en distintos reportajes de televisión.
La segunda razón es que en Chile no existe un sistema de pensiones, sino un mercado obligatorio de ahorro donde el flujo de descuentos a la seguridad social se desvía hacía el sector financiero, donde, encima de eso, se ha convertido a los trabajadores en consumidores de sofisticados productos financieros con total asimetría de la información, el caso más cercano es lo ocurrido recientemente con el fondo "E". Buscando una fórmula, existe la posibilidad de que cada cotizante, sin perder lo ahorrado, ni la propiedad individual de su fondo, traspase el saldo de su cuenta individualizada a una institución que posea la misma autonomía y características del Banco Central para que este nuevo órgano de naturaleza pública actúe como la única gestora de fondos de pensiones en Chile. Actualmente existen 7 Administradoras privadas y no conozco a nadie que haya ganado sustancialmente por cambiarse de una AFP a otra. Esta nueva institucionalidad también debe ser capaz de garantizar, lo que en otros países llaman, el piso de protección social que garantiza a todos un ingreso mínimo digno para que ningún chileno, llegado a los 65 años quede debajo de la línea de la pobreza, dejando atrás esos subsidios condicionados llenos de artificios como los entregados actualmente por el pilar solidario. Y, por supuesto, para aquellos que quieren y pueden más tendrán siempre las vigentes alternativas de ahorro voluntario con incentivos tributarios.
Por otro lado debe continuarse con la iniciativa de subir las cotizaciones un 4% con cargo al empleador, para llegar al 14% de cotización, porque sólo así podemos hablar de sistema, que contenga además instrumentos de solidaridad implícita.
Indiscutiblemente este gasto debe ser financiado con impuestos corrientes, con los excedentes del cobre, con una reforma tributaria que grave la renta de capital y el lujo, sin espantar la inversión, y por sobre todo con una importante reestructuración del gasto para mejorar su eficiencia. Es inexcusable un presupuesto desde una hoja en blanco priorizando, educación, salud y pensiones.
Resulta urgente sustituir el modelo administrado por las AFP, porque si en casi 40 años no han cumplido su objetivo, con pequeños cambios, tampoco lo harán en el futuro.
MBA PIER MAGUIÑA ROJAS. Universidad del Desarrollo.
Reordenar la ciudad
Nuestra ciudad de Puerto Montt debe reordenarse, planificarla con visión de futuro y crear los espacios de comunidad tan necesarios.
Hoy se mezcla con el caos y con sectores prácticamente abandonados.
GONZALO VALENZUELA OYARZO. Cientista Político.