Tour a Isla Capera, una chance para reencontrarse con la paz del sur
TURISMO. Exquisita gastronomía, actividades artesanales y recreativas, son algunos de los disfrutes que ofrece el lugar con historia centenaria y ahora al alcance de la mano gracias al esfuerzo de los pescadores locales.
Un destino para desconectarse de la cotidianidad y renovar las energías es la isla Capehuapi, más conocida como Capera, la cual está ubicada al sur de Puerto Montt, y cuenta con 16 hectáreas para abordar diversas actividades artesanales y recorrer espacios con historias milenarias.
El recorrido se puede realizar en un día junto al personal de Turismo Caleta Anahuac, una iniciativa que surgió a raíz de la necesidad de diversificar la actividad pesquera artesanal.
"Nosotros partimos con este emprendimiento hace tres años, consolidar un proyecto cuesta bastante, hay que ser bien perseverante en el tema, hemos tenido muchas dificultades, pero aquí estamos hoy día, haciendo nuestro tour con la gente de la Pesquera Blumar, quienes han sido nuestro gran apoyo, en el sentido de sacar el proyecto adelante", indicó Juan García, presidente de los pescadores de la Caleta Anahuac y propulsor de la ruta turística.
En 2013, el empresario Constantino Kochifas donó dos embarcaciones al sindicato de pescadores para el uso turístico, las cuales han sido adaptadas con elementos como cocina y baño, para brindar una cómoda experiencia a los turistas que se animen a conocer la encantadora isla.
TOUR navegable
El Tour navegable, comienza con su itinerario a las 9 de la mañana, cuando la embarcación, con capacidad para 32 pasajeros, parte desde la caleta Anahuac con destino a Capera. Durante los 40 minutos que dura -aproximadamente- el recorrido por el canal Tenglo, los guías ofrecen información y orientan respecto a los paisajes, y la visita al centro de cultivo de chorito perteneciente al sindicato.
"Uno tiene que mostrar la esencia de lo que es, aquí estamos mostrando lo que hacemos diariamente, cuando uno se embarca en Anahuac, cruza el canal Tenglo para salir a la bahía, pasamos a ver actividades pesqueras mientras se disfruta del imponente paisaje", resaltó García.
La experiencia incluye un rico desayuno preparado con los productos ofrecidos por los lugareños de la isla, acompañados con bebidas, té y café.
"Dentro de la embarcación se cumple un itinerario que empieza desde temprano, vienen con un desayuno a bordo, pancito amasado, en realidad es como la gente lo pida, porque como tenemos la cocina a bordo es fácil poder servirlos allí mismo. Llegamos a Capera, servimos un rico almuerzo que lo realiza la gente de la isla, y desde allí participamos en diversas actividades, nos divertimos, hacemos el regreso con un cóctel a bordo", explicó Maritza Keper, monitora y guía turística.
Al desembarcar en la isla, los pasajeros son recibidos con la hospitalidad y las atenciones de los integrantes de las familias que hacen vida allí, un paisaje sereno, y un grato ambiente son dispuestos para disfrutar de algunos aperitivos previos al almuerzo un fresco ceviche, milcaos y pebre.
La gran sorpresa culinaria se revela a mediodía, todos son congregados para ser testigos de lo que se esconde debajo de las hojas de nalca, el delicioso olor envuelve a los comensales que se disponen a degustar un curanto al hoyo.
Posteriormente, se inicia un recorrido por las áreas de la isla, donde el principal atractivo se concentra en los conchales que datan de hace 5 mil años.
"Acá tenemos varios atractivos, uno son los canales de pesca y los conchales, son el atractivo principal. Aquí hubo un sector importante donde circularon los primeros canoeros, que fueron los primeros indígenas que surcaron estos mares. Eran nómadas que se trasladaban de una isla a otra, aquí tuvo que haber un gran asentamiento porque la mitad de la isla es un conchal, y aparte unas actividades que les enseñamos, que son antiguas de pesca, que hacían nuestros padres.", resaltó el guía turístico.
Otra de las actividades que congrega mayor cantidad de participantes es la pesca artesanal, varios equipos son conformados para llevar a cabo la divertida competencia, que permite una experiencia cercana a la más diversa fauna marina, entre peces, estrellas de mar y erizos.
"La gente se ha sentido bien, ha participado, y también han hechos sus criticas y aportes para que este proyecto pueda consolidarse con el tiempo y ser uno de los grandes de la zona sur austral de nuestra región", dijo el presidente de la Caleta.
Inversión
El costo del tour es de $25 mil por persona, que incluye traslado ida y vuelta, aperitivos, comidas, bebidas, y actividades recreativas.
Los viajes se realizan los fines de semana, en grupos de mínimo 15 personas, pero si alguna delegación quiere viajar un martes o miércoles, pueden contactar con Turismo Caleta Anahuac, a través del correo electrónico sticaletapescadores@gmail.com, redes sociales, o mediante el número de contacto (65)2312060.
También ofrecen una "ruta corta" alrededor de la Isla Tenglo, que incluye aperitivo más snack, por un costo de $4.000.
"Esperamos masificar los viajes en esta temporada, en un momento tan difícil y complejo como el de hoy día, necesitamos que nuestras pymes salgan adelante, ¿por qué no apoyar esta iniciativa? que no es porque la estamos haciendo nosotros, sino porque son replicadas en otras comunidades que tienen que ser apoyadas y protegidas", manifestó García.
Apoyo y mejoras
Los integrantes del proyecto turístico en isla Capera, también gestionan ayudas para brindar mejoras a las seis familias que habitan allí.
"Viven alrededor de seis familias, y su principal ingreso se debe a la recolección de orilla, esa es su forma de vivir (...) hay muchas carencias, pero queremos ayudar a que esta isla por fin tenga luz eléctrica, ha sido el compromiso de varias autoridades, pero nunca se ha llegado a concretar. Esperamos que se tome conciencia que hay seres humanos que hacen patria en este lugar que está tan cerca de Puerto Montt, pero que a la vez están tan desprotegidos", sostuvo el presidente de Caleta Anahuac.
La señora Pedroza Hernández, líder del comité turístico de Capera, resaltó que desde que se unieron al emprendimiento han obtenido mejoras, como la instalación de un muelle de 90 metros de largo por 2 de ancho, y el suministro de agua potable, mediante una barcaza que visita una vez a la semana la isla.
"Este emprendimiento tiene mucha importancia, nosotros desde hace mucho tiempo estábamos solitos, abandonados, y fue cuando don Juan García se acercó y nos propuso la alianza (que todo mejoró), ya tenemos varios años trabajando", aseveró.