Impasse en Fiscalía: abogada se negó a traslado y obligó a jefe nacional a revertir medida
POLÉMICA. La persecutora de Río Negro había sido designada a trabajar en Puerto Montt, pero no aceptó e interpuso un recurso de protección. Negativo provocó un "efecto dominó".
Argumentando el alejamiento de su familia radicada en Río Negro en la provincia de Osorno, la fiscal Leyla Chahín interpuso un recurso de protección en la Corte de Apelaciones de Santiago, después de ser designada como fiscal adjunto en Puerto Montt.
La acción judicial buscaba dejar sin efecto el cambio dispuesto por la fiscal regional, Carmen Gloria Wittwer, y confirmado por el fiscal nacional Jorge Abbott. Movimiento que se había zanjado el 6 de noviembre de este año, oportunidad en que la persecutora jefa de Río Negro fue nombrada como fiscal adjunto en el Ministerio Público de la capital regional.
Fuentes en la Fiscalía señalaron que Chahín habría intentado revertir la designación por diversos medios en el interior del Ministerio Público, pero no dio resultados.
Ante ello, hizo efectiva la presentación de un recurso de protección en la Corte de Apelaciones de Santiago, contra la determinación del fiscal nacional Jorge Abbott.
El tribunal de alzada de la capital solicitó informes a los intervinientes y a la Fiscalía Nacional, y Jorge Abbott determinó que Chahín retornará a su puesto en la comuna de Río Negro, dejando sin efecto el cambio que había propuesto la fiscal regional Carmen Gloria Wittwer.
Pero con eso no acaba el problema. Quien había sido designado fiscal jefe en Río Negro, el ex fiscal jefe de Puerto Varas, Jorge Raddatz, debió volver a la provincia de Llanquihue, pero esta vez como fiscal adjunto en el Ministerio Público de Puerto Montt, donde el fiscal jefe es Marcelo Maldonado.
Retrotrajo
Carmen Gloria Wittwer dijo que efectivamente es un recurso de protección que se había presentado en contra de la Fiscalía Nacional por una designación que al final no se concretó, "porque el fiscal Abbott retrotrajo la determinación, volviendo la fiscal que había sido designada en Puerto Montt a la ciudad donde estaba ejerciendo funciones".
La fiscal Leyla Chahín terminó retirando el recurso de protección que había interpuesto en contra de su jefe.
El Llanquihue intentó conocer su versión, pero no respondió las llamas ni los mensajes.
En el requerimiento la persecutora señalaba que el cambio de domicilio laboral era perjudicial para su familia, teniendo en cuenta que tiene tres hijas menores.
"Soy jefa de hogar y madre de tres niños pequeños, de 6, 9 y 12 años, y me es imposible cambiar nuestra residencia a Puerto Montt, teniendo presente los riesgos de manejar 220 kilómetros diarios en carretera, en invierno sobre todo". El recurso de protección también se refería al detrimento económico que significaba el cambio.
En el documento Chahín indicaba que "se produce una paradoja, pues los efectos de la dictación del acto recurrido me dejan en la imposibilidad de cumplir con el reglamento de fiscales (artículo 39) en lo relativo a la obligación de residencia a menos de 35 kilómetros de mi lugar de trabajo".