Dan el vamos a la temporada estival en el Río Maullín
REGIÓN DE LOS LAGOS. De la mano del kayak, autoridades pusieron de relevancia la denominación de Santuario de la Naturaleza del lugar.
Con adrenalínicas dos actividades se dio inicio, el fin de semana, a la temporada estival de la Región de Los Lagos y a la vez se puso en valor que el país por cuarta vez consecutiva, es campeón mundial en turismo aventura y por primera como destino verde
El Río Maullín acogió ambas instancias, la primera de ellas en el sector de Puerto Toledo y la otra con un descenso en kajak -por 16 kilómetros- desde Llanquihue hasta Nueva Braunau.
En Puerto Toledo, perteneciente a Maullín, se realizó una demostración de kajak por parte de la escuela formativa de esta disciplina, perteneciente al Departamento de Educación Municipal de Los Muermos, quienes cerraban su curso anual. Actividad que tuvo como invitadas a diversas actividades regionales.
En Llanquihue, el alcalde de la comuna, Víctor Angulo junto a la titular regional de turismo, Paulina Ros, y el seremi de Economía, Francisco Muñoz, dieron el vamos a la actividad donde 30 kayakistas iniciaron su periplo en la playa de la comuna para después ingresar al Río Maullín y ahí realizar una bajada por el cristalino torrente, un lugar rodeado de aves y naturaleza verde. Además cerca 20 personas acompañaron este recorrido en un catamarán.
Ros señaló que "con estas dos actividades estamos realizando el lanzamiento del Verano en la Región de Los Lagos y a la vez destacamos y ponemos en valor toda la protección de la cuenca de Río Maullín, su canal de navegación y sus alrededores. Queremos que la comunidad visite estos lugares, pero a la vez que los cuiden y lo protejan, para poder preservarlos de la mejor forma"
Agregó que "es altamente importante que hayan participado diversas instituciones en estas acciones, pero además fue muy relevante que estuvieran los tour operadores que conocen el territorio, lo que a nosotros como Sernatur nos ayuda en la promoción de este destino".
Mejor destino
El seremi de Economía destacó los premios recibidos recientemente por nuestro país como Mejor Destino de Aventura y Mejor Destino Verde, y comentó que "queremos relevar la actividad turística sustentable que se puede realizar en el recientemente declarado Santuario de la Naturaleza del río Maullín y cómo los operadores turísticos le están dando un valor agregado a sus servicios". Además, llamó a "disfrutar de los maravillosos paisajes que tiene la región y preferir los productos y servicios locales que en el área del turismo le dan empleo a más de 17 mil personas".
Por su parte el intendente Harry Jürgensen invitó a "visitar estos hermosos lugares, a usar los servicios que ofrecen los operadores turísticos locales. Queremos mostrar al mundo la Región de Los Lagos, nuestra flora y fauna, los humedales protegidos y que estos lugares incentiven a generar nuevos emprendimientos turísticos".
Sobre el beneficio que trae esta actividad en la promoción de los destinos, Marianela Álvarez presidenta de la Corporación de Turismo de Llanquihue, destacó que "estas son las acciones en terreno que nos sirven para realizar promoción de nuestra comuna y este hermoso paisaje que nos entrega el Río Maullín. Aquí el visitante puede vivir una experiencia a fondo con la naturaleza y en nuestra comuna puede encontrar los servicios necesarios para una acogedora estadía".
Santuario de la Naturaleza
Sobre la declaratoria de Santuario de la Naturaleza del Río Maullín, el seremi del Medio Ambiente de Los Lagos, Klaus Kosiel, sostuvo que "es un hábitat que es la casa del huillín y sitio de nidificación de múltiples aves, donde además se pueden realizar actividades de turismo de bajo impacto como el kayak. Durante el año 2018 se priorizó este humedal junto al humedal del río Chepu en Chiloé (…) al día de hoy ambos han sido aprobados por el Consejo de Ministros para que fuesen declarados como Santuario de la Naturaleza, por lo que esta actividad es el broche de oro de un trabajo colaborativo que permite potenciar el desarrollo local".