De acuerdo con Estrategia Nacional de Construcción Sustentable -suscrito hace ya siete años por los ministerios de Obras Públicas, Vivienda, Energía y Medio Ambiente- uno de los grandes desafíos que plantea el desarrollo sustentable es la construcción de edificaciones e infraestructura que permitan el desarrollo de ciudades y que faciliten, al mismo tiempo, la integración social y la utilización eficiente de los recursos ambientales.
Frente al importante aumento en los permisos de edificación en nuestra región, no solo en la capital regional, cabe preguntar a las autoridades actuales cuánto de esta estrategia se está aplicando efectivamente y si las actuales construcciones son efectivamente sustentables.
¿Qué es construcción sustentable según esta estrategia nacional? El concepto se define como "un modo de concebir el diseño arquitectónico y urbanístico que se refiere a la incorporación del concepto de sustentabilidad en el proceso de planificación, diseño, construcción y operación de las edificaciones y su entorno, y que busca optimizar los recursos naturales y los sistemas de edificación de tal modo, que minimicen el impacto sobre el medio ambiente y la salud de las personas".
Es de esperar entonces que las nuevas, sean realmente construcciones sustentables. Porque el desarrollo no se vincula exclusivamente a la creación de empleo, crecimiento económico o progreso de las ciudades. Es tiempo de acostumbrarse y usar el apellido Sustentable.
La Ley N° 19.300 de Bases del Medio Ambiente establece en este sentido que "el desarrollo sustentable es el proceso de mejoramiento sostenido y equitativo de la calidad de vida de las personas, fundado en medidas apropiadas de conservación y protección del medio ambiente, de manera de no comprometer las expectativas de las generaciones futuras".