Tormenta política
Estamos en el centro de una tormenta política y de un proceso revolucionario de consecuencias impredecibles. El actual proceso constituyente impuesto bajo la amenaza de la violencia, con el que se pretende introducir cambios profundos en la estructura política, social y económica de nuestra comunidad nacional es, por sí mismo, revolucionario. Ha sido originado por sectores políticos de izquierda que pretenden cambiar la actual institucionalidad que nos rige, propia de una sociedad libre, por otra de orientación colectivista, igualitarista y estatista; un sistema que lleva el germen del totalitarismo.
Lamentablemente, el debate constitucional ha carecido de contenidos. Muchos chilenos piensan que una nueva Constitución abrirá paso a una sociedad más justa, más libre y más democrática y que ella solucionará los problemas que aquejan a nuestra patria. Ellos no comprenden que lo más probable es que ocurra justamente lo contrario y que están siendo engañados por quienes pretenden consolidar la revolución socialista. Lamentablemente "es más fácil engañar a la gente, que convencerla de que ha sido engañada". (Mark Twain).
Adolfo Paúl Latorre
Responsabilidad políticaSigue la piromanía: "Tres atentados en solo horas en La Araucanía y Bío Bío", sería otra manifestación pacífica más en democracia. A muchos de ustedes señores políticos, la historia los juzgará como los principales responsables y aún más que a los hechores de estos actos deleznables y similares en el resto del país, fulminante del colapso de esta etapa republicana de nuestra nación.
Es triste ver cómo día a día se desmorona nuestro país.
José Manuel Caerols Silva
Fertilidad y cambio climático
La contaminación atmosférica ha sido por años responsabilizada de ser uno de los factores más directos que afectaría la fertilidad humana, un factor al que ahora se sumaría el calentamiento global.
Las consecuencias del cambio climático son devastadoras para el medio ambiente y también para la salud. Antiguos estudios han comprobado que la incidencia del calor disminuye la calidad y cantidad de los espermios y los óvulos, y quienes más se han visto perjudicados son las personas que tienen oficios en los cuales se ven expuestos al calor, como los panaderos, personas que se desempeñan en las fundiciones o que tienes la costumbre de trabajar con el computador sobre las piernas.
Pero no han sido las únicas variables donde la fertilidad humana se ha visto afectada producto del calentamiento global. El aumento de la temperatura tendría una directa relación con la diminución de las relaciones sexuales y por ende el embarazo.
Por lo tanto, uno suma distintos factores que vienen de la investigación biológica o epidemiológica, donde se observa que hay una relación directa entre el cambio climático y la disminución de la fertilidad.
Evidentemente, aislar los factores es imposible desde el punto de vista de la metodología y la investigación. Por ejemplo, los países más pobres de África o la India han mantenido la fertilidad, en cambio los más desarrollados han ido disminuyendo. Ahí hay factores de educación.
Patricio Silva Rojas Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, U. Central
Antisemitismo
Israel ha aplaudido la decisión de la Unesco de retirar el Carnaval de Aalst, que se celebra en Bélgica, de su lista de patrimonio cultural inmaterial de la humanidad por "racista y antisemita".
La organización perteneciente a la ONU anunció su decisión y adujo en un comunicado que durante la festividad se producían "repeticiones recurrentes de representaciones racistas y antisemitas", incompatibles con la Convención de 2003 para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural de la Humanidad. Es la primera vez que se elimina algo del listado.
Una carroza participante en el desfile del Carnaval de Aalst de este año presentó marionetas de grandes dimensiones sentadas en sacos de dinero con narices ganchudas y rizos en los laterales, una representación estereotipada de los judíos ortodoxos, mientras otros participantes vestían trajes del Ku Klux Klan.
El resurgimiento del antisemitismo en diversos países de Europa ha sido una preocupación para diversas organizaciones en donde Chile no ha estado exento. Ejemplo de eso es el boicot académico impulsado en algunas universidades.
Francisco Sánchez Historiador.
Yo creo que está bien
No sé por qué critican tanto al árbol navideño de Puerto Montt. Según mi visión, va en correcta armonía con los otros elementos de una ciudad tan particular como es Puerto Montt: de día es igual que las carpas de ambulantes que vemos por todos lados. De noche, es igual a la Cruz de Tenglo, el ícono religioso que baila coloridamente al ritmo de una fiesta tecno invisible. Bien hecho.
Manuel Rivas
Participación ciudadana
Desde Fundación Huella Local creemos en la importancia de fomentar la participación ciudadana como un ejercicio permanente para fortalecer nuestra democracia. Los resultados de la Consulta Ciudadana demuestran el compromiso y la responsabilidad cívica de más de 2 millones de chilenos.
Ahora bien, respecto de las demandas sociales, los resultados son consistentes con las principales inquietudes expresadas en los últimos años. Nuevamente, pensiones, salud y educación son los temas que más nos preocupan. Algo que demuestra la necesidad de ver cambios estructurales y no sólo modificaciones en el marco de lo hoy establecido.
Necesitamos revisar el rol del Estado y la necesaria visión de derecho en estas materias, las garantías de calidad y debatir sobre quién debe proveer estos servicios. Como sociedad civil estaremos vigilantes, ahora más que nunca, a los siguientes pasos de la agenda social. Y también nos ocuparemos de fomentar los espacios de debate y participación, sin olvidarnos de las regiones. Chile quiere participar.
Gonzalo Vial Director ejecutivo Fundación Huella Local