INDH y violaciones a DD.HH.:
INFORME. Instituto divulgó su reporte anual y sostuvo que son los peores atropellos desde 1989. Revelaron crudos testimonios, así como recomendaciones.
El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) aseguró que el país ha vivido "las más graves y múltiples violaciones de los derechos humanos desde 1989", producidas por la "respuesta estatal" a hechos de violencia y otras manifestaciones.
Así lo afirmó el director del INDH, Sergio Micco, en la presentación del Informe sobre la Situación de Derechos Humanos en Chile en 2019, según el cual el Consejo del INDH "ha llegado a la convicción de que, a la fecha, se han violado gravemente los derechos a la vida y la integridad física y psíquica, entre otros derechos".
"No se trata de hechos aislados o simples excesos. Son conductas que se venían reiterando hace años", dijo Micco.
"Vamos a estudiar este informe, lo vamos a revisar y vamos a poner en marcha las principales recomendaciones", dijo el ministro del Interior, Gonzalo Blumel. Su par de Justicia, Hernán Larraín, expuso que "parece que los protocolos no se cumplen entera y debidamente".
El documento recoge violaciones a los DD.HH. ocurridas del 17 de octubre al 30 de noviembre. De las 588 querellas presentadas por el INDH, 476 son por torturas, tratos crueles, inhumanos o degradantes por parte de agentes del Estado; 433 apuntan a carabineros. Micco comparó esta cifra con la cantidad de querellas presentadas contra Carabineros por torturas en los nueve años de historia del INDH previos al 18 de octubre, los que fueron 174. Además, el INDH ha presentado 6 querellas individuales por homicidio consumado y querellas "por homicidio frustrado en favor de 20 víctimas", todas contra agentes estatales. Presentó acciones judiciales por torturas, apremios y vejaciones con connotación sexual en favor de 135 personas, 114 por desnudamientos.
Testimonio
Según el INDH, la crisis "dejó en dramática evidencia el rezago y debilidad de Carabineros de Chile para garantizar que el cumplimiento de sus funciones sea con pleno respeto a los derechos humanos".
El informe recoge testimonios. Sobre una persona, dice: "Se dirigió a la marcha a documentar y sacar fotos (...) En la calle, observa cómo se detienen justo frente a él un furgón policial y se baja un funcionario de Fuerzas Especiales, quien le apunta directamente y le dispara la lacrimógena a menos de 10 metros, directamente a la cabeza. El proyectil lo golpeó en la cabeza".
La "falta de control sobre los medios disuasivos que utiliza Carabineros", dice el informe, se debe entre otras causas a una "indebida autonomía" de la institución "respecto de la autoridad civil". El INDH sugirió "fortalecer el principio de subordinación" de las fuerzas al Ministerio del Interio.