Comercio reporta cifras de ventas muy por debajo que en años anteriores
PESE A LOS ÚLTIMOS DÍAS. La mayoría de los locatarios considera que el negocio informal y las ferias navideñas afectan la economía formal. El sector turismo reporta una caída de reservaciones. DE NAVIDAD. Mall y supermercados no abrirán este miércoles. Seremi del Trabajo llamó a respetar ese derecho. En 2018 detectaron incumplimiento a la norma.
Apesar de la gran afluencia de personas que se ha volcado a las calles -sobretodo desde el sábado- para realizar las compras navideñas, los comercios reportan cifras de ventas aún muy por debajo que en años anteriores.
"El comercio ligado a la Navidad aspira a acercarse a cifras de ventas navideñas del año pasado. Entre los comerciantes, una proporción pequeña lo ha logrado, pero la mayoría aún sigue esforzándose para tratar de alcanzar esa meta que sirve para amortizar, en parte, el daño que venía sufriendo el sector. Pero se debe tener presente que una golondrina no hace verano, cinco días buenos no logran hacer mella a 60 días malos", indicó Luis Díaz, presidente Comité de Comercio.
También indicó que hay muchos locales establecidos que no han logrado llegar a cifras cercanas a las ventas del año pasado, porque se encuentra en una competencia muy fuerte con el comercio ambulante, coincidiendo en muchos productos, pero en condiciones inalcanzables para los comercios formales.
René Zambrano, presidente de la Cámara de Comercio Detallista, sostuvo que aunque los últimos días las ventas han repuntado en general, el sector turismo reporta una baja del 40%, lo cual, a su criterio, traerá lamentables consecuencias como el despido de personal en los próximos meses.
"Hay que ser claros en que el turismo esta muy difícil por los destrozos causados, donde algunos de nuestros asociados han sido perjudicados. Se nota una baja del orden de un 40% en las ventas a causa del comercio callejero, sin control. Se espera que se cumplan los compromisos de las autoridades, principalmente del alcalde, para que el comercio informal desaparezca del centro de Puerto Montt", dijo.
Pocas ventas
La mayoría de los comerciantes consultados reconoció que el reciente estallido social ha influido en las ventas de este diciembre, pero coinciden con Díaz en que el comercio informal y la cantidad de ferias navideñas promovidas por toda la ciudad también afectaron sus negocios.
"Las ventas este año han estado muy bajas, más que otros años, seguramente por la contingencia que hubo, y realmente también lo que nos afecta mucho a nosotros es todas las famosas ferias navideñas que hicieron por todos lados, sin contar con todos los comerciantes ambulantes que tenemos", aseveró María Soledad, comerciante del mall Costanera.
Agregó que entienden que hay gente cesante y muchos emprendimientos, pero las autoridades trataron de solucionar con las ferias navideñas, y terminaron perjudicando a quienes pagan altos arriendos.
La encargada de un local de venta de juguetes y otras variedades, identificada como Vanessa, manifestó que si bien la cantidad de gente que los visita es mucha, eso no se traduce en ventas, por el contrario, considera que se han mantenido igual rango a las del año pasado.
Por su parte, Daniela Sánchez, encargada de una tienda que importa ropa de niños desde Brasil, aseguró que durante otros meses del año ha tenido mejores ingresos que los obtenidos este diciembre. "Nos ha ido bien en la temporada de diciembre, pero teníamos otras expectativas de ventas. Aunque el año pasado no estuve aquí, tengo comparación de las ventas con las de otros meses, en los cuales me ha ido mejor que diciembre, así que allí hay bastante que decir. Quizás la situación país haya afectado las ventas", resaltó.
Adelantan el habitual horario de
cierre ante el feriado irrenunciable
A partir de las 18 horas de hoy comenzarán a bajar sus cortinas los supermercados de Puerto Montt, mientras que los mall lo harán desde las 19.30 horas, con el objeto de dar cumplimiento al feriado irrenunciable de los trabajadores del sector.
De acuerdo a la normativa, ese personal debe estar fuera de su lugar de trabajo a las 20 horas de hoy, a fin de disfrutar del feriado irrenunciable de Navidad. Esto implica que el Comercio no atenderá este miércoles y que puede retomar el horario habitual desde las 6 de la mañana del jueves 26.
Igual medida será aplicable para el feriado obligatorio de año nuevo, cuando ninguno de esos empleados debe permanecer en sus puestos a las 20 horas del martes 31, descansar el 1 de enero y volver a sus actividades el jueves 2.
El secretario regional ministerial (seremi) del Trabajo y Previsión Social, Fernando Gebhard, invitó a las empresas a ser flexibles con el horario y a respetar los derechos de sus trabajadores en materia de feriados y sus descansos.
Sanciones
La autoridad regional advirtió que quienes no cumplan con la ley 19.973 "arriesgan multas que van desde los 248 mil 115 pesos (5 UTM) hasta los 992 mil 460 pesos (20 UTM) por cada trabajador afectado".
De hecho, en la pasada Navidad inspectores de la Dirección Regional del Trabajo cursaron una sanción económica de cinco UTM a un empleador.
Gebhard precisó que los trabajadores que sean obligados a cumplir labores durante estos feriados, pueden realizar la denuncia en el sitio web de la Dirección del Trabajo www.direcciondeltrabajo.cl, en el que estará habilitado un banner.
Están exceptuados del feriado irrenunciable trabajadores del comercio que se desempeñan en: clubes y restaurantes; establecimientos de entretenimiento (cines, espectáculos en vivo, discotecas, pub, cabaret); locales comerciales en aeródromos civiles públicos y aeropuertos; casinos de juegos y otros lugares de juegos legalmente autorizados; expendio de combustibles, farmacias de urgencia y farmacias que deban cumplir turnos fijados por la autoridad sanitaria. También deben trabajar los dependientes de las llamadas "tiendas de conveniencia" adosadas a servicentros si venden alimentos preparados.
Además, los establecimientos comerciales atendidos por sus propios dueños o familiares directos pueden abrir, ya que no existe relación laboral en este caso.