El acontecimiento de Belén
La historia del Cristianismo nos ha enseñado un hecho que ocurrió en tiempo y lugar determinado. Cuando Jesús nació, el paganismo era religión oficial junto a Nazarenos, Bautistas, Esenios y otros de origen Hebreo que esperaban un Mesías, salvador de la opresión Romana. En el Concilio de Nicea (325), oficialmente, se reconoció que un hombre "encarnó la Verdad" que hizo necesario revertir los principios del 'religare' (volver a unir: raíz latina de 'religión'). Así, semidioses, titanes, diosas, sílfides, cíclopes etc. fueron reemplazados por ángeles, arcángeles, serafines, potestades, virtudes y tronos, etc. El Averno romano y el Olimpo pasaron a conocerse, ahora, como infierno y cielo. Los augures, druidas, hierofantes, dionisios, pasaron a llamarse curas, clérigos, pastores, prelados, papa, ungido, abad, teólogo. Igualmente, sibilas, vestales, druidesas, papisas, diaconesas, ménades, pitonisas se conocen como novicias, postulantes, sor, canonesa, prelada, superiora, reverenda, hermana o monja.
Para el Cristianismo Primitivo, Cristo no era un individuo humano. Era sustancia universal que late en cada átomo de la creación. Jesús (el Niño de Oro), justamente, la encarnó: por eso es "verdad y vida". Como creyentes, nos asimilamos a ello en lo espiritual, cognitivo y físico que, al humanizarse, salva al Hombre más allá del egoísmo, escribe O. Uzcátegui en "El Hombre Absoluto" (1999). En China es Fu-ji; México antiguo, es Quetzalcoatl; en Grecia, es Zeus; en Japón es Amida; Egipto es Osiris o Hermes Trismegisto. En India, es Krishna: todos concebidos por obra y gracia del Espíritu Santo que nace en un pesebre, adorado por pastores.
El nacimiento de Jesús en el "pesebre del mundo" es universal y humano. Nacer, vivir, morir y resucitar se deben realizar en el fondo de nuestras "conciencias". Así, la Navidad es humanamente individual. Es necesario que nazca en nosotros siendo urgente una Navidad del Corazón donde este "pesebre" sea la "morada divina del alma" invadido por los "animales del deseo" o lucha entre espíritu y materia. De nada vale que Cristo nazca en Belén, si no nace, en nuestros corazones. Así los pinos de Navidad se llenan de gloria y los ángeles piden Paz para los hombres de buena voluntad. Ojalá la estrella de Belén signe el camino anunciado.
OMER SILVA VILLENA.
Comercio ambulante
El comercio informal es un fenómeno que copa cada cierto tiempo los titulares de medios de comunicación, con distintas miradas. Sin embargo, desde del mundo del trabajo, cuando hablamos del comercio ambulante, hablamos de forma de empleos informales, que no tiene empleador, salario, seguro salud, previsión. No es una forma de empleo de calidad, que más que perseguirlo deberíamos buscar la forma de transformarlo en un empleo protegido. Para ello, podemos usar el término "políticas públicas", qué es y quién debe hacerse cargo. Será para hablarlo en otro momento. Ahora sólo centrarnos en que estas personas, hombres mayores, mujeres, niños y jóvenes, que no tienen otra opción real de subsistencia, buscan en la calle su fuente de vida. Porque no podemos esperar que las personas se queden en sus hogares a morirse de hambre. Cierto, deben salir a buscar el sustento, ven los espacios públicos como el gran mercado de oportunidad para ellos y su familia.
Para los trabajadores organizados, no resulta apropiado criticar esta forma de empleo, ya que este empleo lo crea el propio sistema. Compartimos que debe tener regulación, no puede quedar al arbitrio de las necesidades, ya que en un ambiente sin regulación podríamos estar creando espacios públicos que terminen por afectar actividades formales de empleos protegidos. Esta labor le corresponde al gobierno, a las autoridades. No podemos caer en usar la fuerza pública para regular el comercio ambulante, esto sería catastrófico para la buena fe pública.
Seguro que este tema debe ser motivo de un gran debate ciudadano para la agenda del próximo gobierno comunal. Debemos construir una plataforma de trabajo, donde todos estemos representados. Un gobierno de la gente común, donde los intereses estén centrados en el bien común como gran objetivo. Es conveniente dignificar y darle formalidad a la actividad del comercio informal. El propio código de comercio define que comerciante es "toda persona que hace del comercio su profesión habitual", no estable lugar, forma ni estatus social.
DIRECTORIO PROVINCIAL CENTRAL UNITARIA DE TRABAJADORES. José J. Pacheco Sánchez.
Modernización de la COMPIN
Respecto a los resultados positivos de la modernización de la Compin efectuada este año y que dio a conocer el Ministerio de Salud, en Inmune valoramos que existan avances significativos en materia de transparencia y agilización del proceso de tramitación de licencias médicas, además de un aumento de 30% a 84% de aquellas tramitadas vía electrónica desde el inicio de la implementación de la plataforma milicenciamedica.cl.
Mediante esta vía, se disminuye considerablemente la cantidad de personas enfermas que deben trasladarse para tramitar sus licencias médicas (aunque aún deben hacerlo para apelar). Pero, además, ejerce un mayor control y transparencia de parte de quien emite la licencia, ya que se puede llevar un registro en tiempo real de la cantidad de licencias que emite cada facultativo. De esta manera, se dificulta la emisión de subsidios injustificados que tanto dañan al sistema de salud por ser pagados con el 7% de todos los chilenos.
Destacamos, también, la meta del organismo de reducir la tramitación a solo 30 días y que llegue a cero el número de licencias tramitadas fuera de plazo. Pero, para esto, es importante informar sobre la documentación necesaria para el debido proceso con el fin de agilizarlo.
RODRIGO VARELA. Gerente General de Inmune.
Navidad
Que la tristeza de este año no empañe el árbol.
Y las estrellas de la Noche Buena lo iluminen.
Que el silencio y la paz superen la ira y el dolor.
Que los Reyes Magos no traigan oro, incienso ni mirra.
Sino tolerancia, respeto y amor.
ANTONIETA RODRÍGUEZ PARIS.Diciembre 2019.