Educadoras de párvulos son disueltas por carabineros
Efectivos de Carabineros dispersaron ayer a mediodía una protesta de educadoras de párvulos de la Fundación Integra, quienes se agruparon en las inmediaciones de La Moneda este martes, víspera de Navidad. Las trabajadoras se manifestaron para exigir mejores condiciones laborales y una remuneración digna. Aunque estaban de forma pacífica, interrumpieron parte del tránsito en la Alameda.
Hasta el lugar llegaron al menos tres carros lanza agua para dispersar a las educadoras, quienes posteriormente se trasladaron al Paseo Ahumada, vía que se encuentra repleta de transeúntes quienes realizan las últimas compras de Navidad.
"El actuar de los carabineros no es extraña, pero aquí la movilización tiene que ver justamente con el incumplimiento de un protocolo que hoy día la institución no ha querido responder. Todos los años presentamos un proyecto de remuneraciones y condiciones laborales que tienen que ver más que nada con mejorar la calidad de la situación de los niños", dijo Yobana Salinas, del sindicato número 2 de Integra, a Radio Cooperativa.
Caso soda cáustica: Carabineros presentó una autodenuncia
Carabineros presentó ante la Justicia Militar una autodenuncia, luego de que un informe solicitado por el Movimiento Salud en Resistencia (MSR) revelara la existencia de gas pimienta y soda cáustica en el líquido utilizado por los carros lanza agua de la policía uniformada.
Según informó El Mercurio, el Departamento de Defensoría Jurídica de la institución pidió "despachar orden de investigar para ser diligenciada por el Departamento del OS9 de Carabineros para que, sin perjuicio de otras diligencias, determine qué funcionarios de Carabineros habrían participado en los hechos a que se refiere el informe dado a conocer".
Además, dentro de las diligencias solicitadas está "citar a declarar a la química molecular Francisca Leiva, quien presta servicios para laboratorios y universidades, y que sería la profesional que realizó el análisis del agua en un laboratorio independiente". En la autodenuncia se pide que Leiva de cuenta de "la totalidad de antecedentes a que se refiere el informe que ella habría preparado". Carabineros anunció la semana pasada que evalúan acciones legales.