1972
El ex diputado Félix Garay planteaba la necesidad de un puente que uniera las localidades de Pargua, en la Provincia de Llanquihue, con Chacao, en la Provincia de Chiloé. Idea que no tuvo repercusiones durante la dictadura militar y solo se volvió a retomar en los 90', en el gobierno de Eduardo Frei. "(El puente) será un aporte de mi gobierno a Chiloé", dijo Frei en Ancud en julio de 1997. Nada concreto pasaría.
Febrero 2014
Contraloría visa contrato del MOP con el consorcio, en el cual llegan a un acuerdo por trabajos que costarían 700 millones de dólares, con un plazo de construcción de 60 meses.
Octubre 2001
El Presidente Ricardo Lagos anuncia el proyecto del puente que uniría Chiloé con el continente. Luego se postergaría la licitación del proyecto hasta mediados de 2003, luego que el ministro Etcheberry solicitara nuevos estudios de riesgos sísmicos y financiamiento
Junio 2015
Arriba la plataforma Jack Up Hyundai Pioneer III, fabricada en Corea del Sur. Tras un viaje de 40 días, la estructura es instalada en el canal para apoyar el proceso de construcción del Puente Chacao
Diciembre 2004
Luego de incesantes gestiones gubernamentales, el Consocio Internacional Puente Bicentenario se adjudica la licitación del proyecto.
Junio 2015
Ese mismo mes se desató polémica porque se descubre que un sujeto, durante cinco años, se hizo pasar por un ingeniero civil de la Universidad Católica para desempeñarse en labores de supervisión de construcciones, entre ellas el puente sobre el Canal de Chacao. Empresas descartaron problemas derivados de este hecho.
Enero 2005
"El puente a Chiloé será un tremendo avance", era la frase con que Ricardo Lagos celebraba, en Puerto Montt, el proyecto que el gobierno había decidido realizar, como una obra Bicentenario. El diseño, financiamiento, construcción, operación y mantenimiento del puente fue licitado por 30 años a un consorcio compuesto por los franceses VINCI Construction Grand Projects, los alemanes Hochtief, los estadounidenses American Bridge Company y las compañías chilenas Besalco y Tecsa.
Marzo 2016
Tras un escándalo de corrupción internacional, por financiamiento irregular a la política y coimas, Hyundai busca hacer efectiva la salida de la brasileña OAS. El ministro Alberto Undurraga responsabiliza a los sudamericanos y su inminente salida del atraso del proyecto.
Ya en el gobierno de Michelle Bachelet, el ministro de Obras Públicas, Eduardo Bitrán, analizó la viabilidad del proyecto y aseguró que el costo no debería superar los US$ 600 millones. Como la concesionaria encargada expuso que no podría construir con un presupuesto menor a los 930 millones de dólares, el MOP cerró la puerta a la posible construcción y entregó, como compensación, 2 millones de dólares a cada empresa. El anuncio provocó fuertes protestas en la isla. Para apaciguar la molestia, Bitrán presentó el denominado Plan Chiloé, que contempló US$ 350 millones para mejorar obras sociales.
Julio de 2006 Noviembre 2016
La firma Bentley Systems le otorgó al proyecto el premio internacional "Be Inspired", como el mejor diseño ingenieril del mundo.