Compras de última hora colapsaron calles del centro puertomontino
COMERCIO. A pesar de la afluencia de personas que se mantuvo en las calles, la mayoría gastó poco en la adquisición de los regalos, considerando los cambios económicos que podrían darse . PUERTO MONTT. Gestión se realizó a través de Segegob, a través de un convenio con la Universidad de Chile y la USS.
Una gran afluencia de personas se tomó ayer las calles, tiendas y centros comerciales de la ciudad para realizar las últimas compras navideñas.
La falta de tiempo para hacerlo antes, fue la principal traba que manifestaron los clientes, quienes por horarios de trabajos o por tener que atender tareas domésticas, no pudieron anticipar sus compras de temporada.
"Tengo muchas (compras) que hacer, entonces hoy fue el último día y como buen chileno... Tenía muchas cosas que hacer antes y recién hoy (ayer) me desocupé. Este año invertí un poquito más en las compras en comparación a las del año pasado", sostuvo una compradora identificada como Yoselin.
Aunque la situación de tiempo fue manifestada igual por la señora Alicia, indicó salió sin la intención de gastar mucho dinero, así que solo compró detalles para sus allegados más queridos, considerando la incertidumbre económica que se vislumbra en el país a futuro.
"No tuve tiempo libre antes, pero nos encontramos que hay mucha gente comprando Iphones de un millón de pesos, y yo compré atenciones... no era la intención gastar mucha plata. Este año gasté menos, tomando consideración lo que está pasando. En realidad a los niños creo que hay que tomar atenciones o dar un obsequio más grande, pero a los adultos hay que demostrarles siempre que tú los quieres, no es el único momento en la Navidad", resaltó.
Por su parte, otro comprador, Francisco Rifo, dijo que era único día que tenía libre para comprar el regalo para su esposa. En cuanto a los recursos invertidos, mencionó que este año encontró mejores ofertas que el pasado. "En especial fue la última compra que dejé para mi señora, yo no tenía tiempo, y aproveché con mi cómplice que es mi hija, así que salimos a comprar el regalo. Habían buenas ofertas, encontré con un 50% y hasta un 60%, así que lo encontré más barato que el año pasado", dijo.
Cuidando los recursos
Eduardo Salazar, presidente de la Cámara de Comercio, indicó que efectivamente las ventas han sido distintas a las que se daban en los años anteriores, porque los residentes de la ciudad están cuidando sus recursos ante la inseguridad, en caso de que la economía no se reactive adecuadamente.
"Hay una inseguridad que podría el día de mañana tener un efecto importante en lo que podría producirse con un desempleo, si la economía no se reactiva adecuadamente, entonces está toda la gente cuidando sus recursos y por lo tanto sus compras las ha reducido a lo mínimo", aseveró.
Ante este panorama, resaltó que el Municipio acogió algunas medidas planteadas por el ente para apoyar a las Pymes.
"Se están materializando medidas que nosotros propusimos y que fueron acogidas rápidamente en su totalidad, y esas van en el sentido de apoyar a las pymes, de poder postergar sus IVA, de poder obtener de los bancos que las cuotas se posterguen a quienes lo soliciten", apuntó.
Conectividad normal
Leticia Oyarce, intendenta subrogante, aseguró que a pesar del aumento de flujo por las compras y los traslados de personas para compartir las fiestas en familia, la conectividad en la región se desarrolla con normalidad y se mantiene con constante monitoreo.
"Durante estás fiestas la conectividad se desarrolla con normalidad, entendemos que hay un aumento de flujo debido a las compras, a todo el movimiento que realizan las familias durante estos días (...) hay un mayor flujo hacia la provincia de Chiloé, esperamos que también sean turistas que están visitando nuestra región, una manera de reactivarnos, y lo importante es que estamos permanentemente monitoreando cada una de las rutas, y adaptándonos y adecuándonos para el normal funcionamiento de estas, para quienes nos visitan y quienes viven en nuestra región", puntualizó.
Líderes sociales de la región cumplieron su sueño de estudiar en la universidad
Como un gran avance en la formación de líderes sociales y comunitarios fue catalogado el cierre de dos importantes cursos realizados desde la Universidad de Chile y la Universidad San Sebastián dirigidos a dirigentes sociales de la región, quienes recibieron su certificación de manos del director nacional de la división de Organizaciones Sociales de la Segegob, Javier Acuña, y de la seremi de Gobierno Ingrid Schettino.
Para el Acuña, esta instancia es sin duda un gran avance para la formación y capacitación de dirigentes ya que "desde la División de Organizaciones Sociales estamos constantemente entregando nuevas herramientas para que hagan más fácil su trabajo y que cumplan de manera más sencilla su gestión. Sabemos que ellos trabajan de manera gratuita por sus comunidades y eso es lo que queremos relevar, el corazón que involucran en cada trabajo que desarrollan desde sus barrios y juntas de vecinos".
Para la seremi de Gobierno, Ingrid Schettino, esta ceremonia viene a culminar un potente trabajo realizado este año con los dirigentes de la región y agregó que "es significativo para los dirigentes y sus familias ser certificados por dos importantes casas de estudios superiores. Este ha sido un gran año en cuanto a la motivación que han tenido los miles de líderes comunitarios de nuestra región para participar en las múltiples capacitaciones que hemos realizado en temas como la ley 20.500, la ley 21.146, y la 19.418 legislaciones que competen a la conformación, desarrollo y gestión de las organizaciones".
Por su parte Deisy Gallardo, presidenta y comandante de la agrupación Botes Salvavidas de Puerto Montt, señaló que "queremos que estas capacitaciones sigan ya que son una importante herramienta de conocimiento para desarrollar y gestionar desde cada uno de nuestras áreas".
Los cursos que fueron entregados en esta oportunidad corresponden a la "Escuela de Dirigentes Sociales" de la Universidad San Sebastián - Sede de la Patagonia- y el curso e-learning "Herramientas Básicas para el Liderazgo Social" impartido por la Universidad de Chile.