Empresas se capacitaron en el trabajo con estudiantes en práctica
INSERCIÓN AL MUNDO LABORAL. El curso "Maestro Guía" tiene como objetivo entregar herramientas para facilitar el aprendizaje de estudiantes.
Con el fin de adquirir más herramientas para facilitar el aprendizaje de estudiantes en práctica y propiciar la inserción laboral en sus empresas, 27 trabajadores de distintas industrias y sectores productivos de la Región de Los Lagos participaron en el Curso de Formación para Maestros Guías que implementa ONG Canales, gracias al programa Futuro Técnico del Ministerio de Educación.
En el taller de 16 horas, los trabajadores de empresas vinculadas a distintas industrias del sur de Chile, se capacitaron para actuar a futuro como instructores y guías en los procesos de aprendizaje dentro de sus empresas, a través de una metodología teórico-práctica con dinámicas y ejercicios innovadores.
Clementina Hernández, encargada de administración de Mutual de Seguridad, destacó la metodología del curso y las herramientas que entrega. "La metodología que se impartió nos mantuvo alerta y participativos, nos da herramientas para entender nuestro trabajo con otra mirada. Me encantaría que se pudiera aplicar no sólo a un representante de la empresa sino que a todos", explicó.
El taller se enmarca en el proyecto Futuro Técnico del Ministerio de Educación, que busca la formación de redes de articulación para establecimientos TP y otros actores territoriales en la Región de Magallanes.
Claudia Trillo, seremi de Educación, destacó la importancia de preparar a trabajadores en el área de inserción dentro de las empresas pensando en el desarrollo de los estudiantes.
"Para lograr que los estudiantes realicen una práctica profesional efectiva es relevante tener Maestros Guías preparados para su inserción. La capacitación de estos Maestros Guías para tener las competencias de recibir estudiantes en prácticas es fundamental para la trayectoria y el desarrollo profesional de los estudiantes Técnicos Profesionales", agregó.
En tanto para Eduardo Carmona, director ejecutivo de ONG Canales, este curso invita a las empresas a mejorar los procesos de inducción. "Nuestro compromiso con la Educación Técnico Profesional es involucrar de mejor manera a las empresas y a los sectores productivos en la formación de los futuros técnicos. Este curso busca entregar herramientas a los trabajadores que tienen la responsabilidad de enseñar a otros de una manera eficiente y eficaz. Como ONG Canales estamos convencidos que la formación de mejores técnicos contribuye al desarrollo de un mejor país".