Se complica situación judicial del joven imputado por el saqueo a la Catedral
EN PRISIÓN PREVENTIVA. Unidad especializada de la Fiscalía de Puerto Montt (Sacfi) lo reformalizó por incendio y daños. Además, se sumaron dos querellantes: el Arzobispado y el Ministerio del Interior. EN OSORNO. Así lo indicó el senador Quinteros, tras reunirse con el coordinador regional de Senama, Mauricio Aroca.
Se complicó la situación penal de Felipe Santana Torres (19 años). A la investigación en su contra por robo en lugar no habitado que afectó a la Catedral de Puerto Montt, ahora el Ministerio Público sumó el delito de incendio y daños a un semáforo.
El joven, ex estudiante del Liceo Industrial de Alerce, permanece en prisión preventiva desde el 26 de noviembre, tras ser detenido por su presunta participación en diversos hechos delictivos en el marco de las manifestaciones sociales en el centro de la capital regional.
Santana Torres fue reformalizado ayer en el Juzgado de Garantía por el fiscal de Sacfi (Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos), Marco Muñoz, imputado por cuatro delitos en cinco hechos distintos.
Se trata de ilícitos por daños simples y calificados, desórdenes públicos (donde se invoca la Ley de Seguridad Interior del Estado), robo en lugar no habitado e incendio en calidad de frustrado.
Imágenes
Los cinco hechos imputados al joven ocurrieron entre el 13 y 22 de noviembre en calle Urmeneta, entre San Martín y O'Higgins.
El imputado fue identificado mediante fotografías y videos, provocando daños en los pilares de la Catedral, cuyo avalúo es de 10 millones de pesos, prendiendo fuego en la puerta de la Catedral, ingresando al templo para sacar las bancas y destruir objetos religiosos, alcanzando el daño aproximadamente a 60 millones de pesos.
De acuerdo a los señalado por el fiscal Muñoz en la audiencia, también fue observado e identificado destruyendo un semáforo, cuyo monto es de 5 millones de pesos.
Además destruyó las baldosas con un martillo, cuyos restos fueron utilizados como proyectiles. Aún falta por calcular el daño estimado provocado en las baldosas de las calles céntricas.
Querella
El fiscal de Sacfi explicó que tras el análisis realizado por la investigación que se sigue por los desórdenes y saqueos, se estableció que el citado imputado tuvo participación en varios episodios.
"Todos estos hechos de desórdenes públicos y daños están asociados al concurso con otro ilícito distinto, que corresponde al artículo 6º letra C de la Ley de Seguridad Interior del Estado; toda vez que la Intendencia Regional presentó querella criminal por dichos hechos y producto de ello la Fiscalía ha formalizado en concurso por esos delitos", indicó.
Los causas por los delitos de robo en lugar no habitado -según el persecutor- aumentaron en más de un 300 % "y los ingresos por desórdenes públicos han crecido en más de un 500% y ello ha determinado que muchas de estas investigaciones ya estén formalizadas y además entre ellas hay personas que están en prisión preventiva", adujo.
Causa
El abogado de la Unidad de Estudios de la Defensoría Penal Pública de la región, Humberto Ramírez, es el defensor del imputado. El profesional solicitó en la audiencia de reformalización una serie de diligencias a la Fiscalía. Para Ramírez, es necesario que se conozca si en la calle donde ocurrieron los hechos (Urmeneta) hubo problemas y cuánto tiempo estuvo detenido el tránsito, pero además se busca establecer si alguna persona resultó lesionada.
Según el abogado, Felipe Santana no es un peligro para la seguridad de la sociedad. Reconoció el defensor que la situación se tornó compleja para su defendido, una vez invocada la Ley de Seguridad Interior del Estado, aumentando el marco penal.
"La prognosis (pronóstico) procesal de esta causa cambió radicalmente; es decir, siendo muy franco, evidentemente el marco penal aumentó por la calificación jurídica", admitió el abogado.
Según Ramírez, se trata de una facultad válida del Ministerio Público, "pero nuestra prognosis en una eventual hipótesis de condena cambia, especialmente cuando se invoca la Ley de Seguridad Interior del Estado, con dos querellantes, pero la Defensoría Penal Pública está pendiente y estamos haciendo todo lo posible para resguardar el derecho fundamental del imputado para tener una defensa material y técnica", aseveró.
Adultos mayores de hogares que cerrarán en Maullín y Purranque serían reubicados
Luego de que se informara del cierre de los hogares de la Fundación San Vicente de Paul en las comunas de Maullín y Purranque, el senador Rabindranath Quinteros se entrevistó con el coordinador regional de Senama de Los Lagos, Mauricio Aroca, quien le indicó que se está gestionando que los adultos mayores sean acogidos en un hogar de Osorno.
El legislador afirmó que la clausura de los hogares San Sebastián, de Purranque, y Sagrado Corazón, de Maullín, corresponde a una decisión exclusiva de la fundación, y que se ha asegurado que los establecimientos se mantendrán en funciones hasta que la totalidad de los 60 residentes sean relocalizados en otros establecimientos de larga estadía de la zona.
Tras su entrevista con Aroca, el senador socialista recalcó que dicho cese de funciones no tiene que ver con una decisión del Senama.
"Estos hogares reciben la subvención correspondiente, pero la fundación ha decidido cerrarlos, argumentado que ambos establecimientos presentan déficit. Aquí lo importante es que se aseguren condiciones dignas para los adultos mayores que deberán abandonar esos hogares y desde Senama se me ha garantizado que se están realizando todas las gestiones para que esta medida de la fundación no signifique el menoscabo de ninguno de sus residentes", explicó Quinteros.