Con 47 audiencias ya solicitadas comenzó en la región nuevo trámite para cambio de sexo
LEY DE IDENTIDAD DE GÉNERO. La diligencia la pueden realizar personas mayores de 14 años, que no tengan vínculo matrimonial vigente, ante cualquier oficina del Registro Civil e Identificación.
"Para mí, esto significa una parte de mi proceso, que el Estado por fin está empezando a reconocernos como personas. También, es un proceso para mi familia, amigos y la sociedad en general, porque estamos comenzando a respetarnos más a todos nosotros. Se ve que hay cierta intencionalidad de algunos actores políticos por querer mejorar y respetar a los ciudadanos en este país", sostuvo Isabella Villagrán, de 21 años, la primera mujer transgénero de Puerto Montt en solicitar su cambio de identidad de género ante el Registro Civil.
El trámite lo pueden realizar las personas mayores de 18 años, que no tengan vínculo matrimonial vigente, desde este 27 de diciembre, con la entrada en vigencia la Ley de Identidad de Género, que permite la rectificación del nombre de pila y sexo, en los documentos de identidad.
La solicitud de hora o audiencia se realiza en cualquier oficina del Registro Civil e Identificación, donde posteriormente la persona interesada debe acudir a una audiencia privada con dos testigos, también mayores de edad, que puedan acreditar que conocen al solicitante y que es quien dice ser.
"Los testigos que acompañen deben ser hábiles, eso significa que deben comprender el idioma español, deben poder manifestarse sin mayores inconvenientes. En el fondo, vienen a acreditar que la persona que está solicitando el cambio registral es la que dice ser y que entiende el cambio que se va a generar, sin perjuicio que el oficial del Registro Civil igualmente solicite la cédula de identidad, como también una verificación dactilar, si es que se requiere al efecto", explicó Alex Meeder, seremi de Justicia y Derechos Humanos de la región.
El trámite es sencillo y sin costo. El único aporte que se paga es la emisión de los nuevos documentos, cédula de identidad y pasaporte, de acuerdo al costo vigente.
Las personas con edades comprendidas entre los 14 y 17 años, deben acudir a un tribunal con competencia en familia, para obtener la rectificación del nombre de pila y sexo registral.
"Hoy día se hacen efectivas las primeras audiencias, donde se va hacer el cambio registral de nombre y/o sexo de las personas de la comunidad trans. En la región, para hoy día, tenemos nueve audiencias, y en lo que va desde que se abrió la agenda, tenemos un total de 47 audiencias solicitadas", sostuvo Cynthia Oyarzo, directora regional del Registro Civil de Identificación.
Agregó que luego hay una evaluación que se envía a Santiago y en 45 días está la aceptación o rechazo del procedimiento. Este último solo estaría vinculado si la persona no fuera mayor de edad o tuviera vínculo matrimonial vigente.
En el caso de los extranjeros, deben tener su inscripción de nacimiento realizada en Chile, y la actualización solo sería válida para los documentos que sean emitidos en el país.
Lucha y avance
Miguel Maldonado, presidente de Mogaleth (Movimiento Organizado de Gays, Lesbianas, Trans y Heterosexuales), dijo que la ley ha sido un proceso de más de cinco años de tramitación, para que se pueda reconocer la identidad de género de las personas trans, y de género no conforme.
"Había sido un proceso en donde a las personas trans se les patologizaba. Tenían que pasar por psiquiatras y el servicio médico legal, para corroborar que su identidad de género coincidía con lo que decían. Hoy día con esta ley, el Registro Civil da este reconocimiento sin la necesidad de pasar por todo este proceso de vejación", resaltó.
Por su parte, Villagrán espera poder contar de ahora en adelante con el reconocimiento de la sociedad y conseguir empleo mientras continúa sus estudios universitarios.
"Yo creo que por fin voy a poder encontrar trabajo, me van a respetar en mi centro de educación, soy estudiante universitaria de Psicología, van a poder respetar mis documentos, en los centros del salud también", agregó.
Asimismo, Metz Alarcón, mujer transgénero , de 28 años, considera que la ley viene a cubrir algo fundamental para permitir que todos estemos en las mismas condiciones.
"Hacer cualquier trámite en el banco, o ir al hospital, y que uno tenga que mostrar el carnet, obviamente no eres tú, no sale tu nombre, tu sexo, y claro, te miran un poco extraño; esas cosas tan básicas que para las otras personas es solo llegar y hacerlo. La única lata es tener que esperar, para nosotros es tener la ansiedad extra, porque que tenemos que someternos siempre a eso", resaltó.
Alarcón pidió un reconocimiento histórico a todos los que han sido discriminados durante los años de lucha.