Entre tantas tribulaciones y enrarecido ambiente de ingratas novedades, por lo menos, podremos -aquí en Puerto Montt- llegar con optimismo al término del áspero año 2019. gracias al buen aprecio de ser la cuarta mejor comuna de Chile para vivir y la tercera para ser visitada, según el estudio "Barómetro Imagen Ciudad" de este año, concretado por la Consultora Visión Humana. Un satisfactorio honor, que ya nuestra capital regional había experimentado en otros sondeos realizados sobre el tema, pero esta vez actualizados y más sugerentes, que confirman a la nuestra entre las diez ciudades del país mejor posicionadas entre las preferencias de la comunidad nacional.
Consideraciones de esta jerarquía, desde luego, levantan el ánimo y el espíritu de superación, algo debilitados por las luces y sombras de la crisis social. Frente a lo cual, los puertomontinos no podemos dejarnos llevar por el desánimo ni la falta de fe. Que debemos recuperar -contra viento y marea- para nunca dejar de luchar por ser integralmente mejores. Y con el mismo temple y voluntad de aquellos heroicos antepasados, que desde los tiempos fundacionales de Melipulli, desbrozando frondosos bosques y con grandes sacrificios, abrieron la ruta del progreso local y luego la modernización del Puerto Montt, a partir de su designación en 1974 como Capital de la Región de Los Lagos y hoy flamante eje estratégico del desarrollo sur austral patagónico.
Para Puerto Montt, sus autoridades y habitantes, estas favorables calificaciones ciudadanas confirmadas mediante estos estudios de opinión pública, representan un estímulo imprescindible para afianzar la carta de navegación futurista y continuar -con tenaz pujanza y convicción emprendedora- en la marcha progresista empeñada. Sobre todo, ahora que - a la par de los proyectos desarrollistas urbanos ya definidos y prontos a iniciarse- destaca el prioritario trato que hay que dar a los imperativos sociales de la población. Así puntualizado en la agenda establecida por la propia gente en el remezón social iniciado el 18 de octubre último.