Gemelos dieron la bienvenida a 2020 en Hospital de Puerto Montt
SALUDABLES. Más de 12 horas estuvo en trabajo de parto la puertomontina Viviana Mancilla, para traer al mundo a su tercer y cuarto hijos, de 36 semanas de gestación. Ambos pesaron menos de 3 kilogramos y están sanos.
Las bendiciones llegan de muchas maneras y una de las más hermosas es con la maternidad. A una familia de la capital de Los Lagos le llegó ayer esta manifestación de amor y anhelo y por partida doble.
Los gemelos Luciano y Mateo llegaron para darle alegría a la familia de Viviana Mancillla, que pasó de estar conformada por cuatro miembros, a seis.
Los mellizos fueron los primeros puertomontinos nacidos este 2020 en el Hospital Dr. Eduardo Schütz Schroeder.
Los bebés, de 36 semanas de gestación, llegaron al mundo la madrugada del primero de enero (a las 2:50 y 2:56, respectivamente) mediante parto natural.
La madre de los pequeñitos, dijo que acudió la mañana del 31 de diciembre al centro de salud para un control prenatal de rutina y fue dejada hospitalizada por tener cuatro centímetros de dilatación.
"Fue un proceso largo, agotador, todos pensaron que nacerían a las 12; pero se demoraron más", manifestó la mujer de 33 años y mamá de dos hijos más, de 17 y 9 años de edad.
A pesar de asegurar que le costó mucho alumbrar a sus criaturas, Mancilla se expresó feliz y agradecida por la salud de los niños. También felicitó al personal del recinto asistencial por la atención que le brindaron.
"Estoy muy contenta por el recibimiento que nos dieron, tanto a mi pareja como a mí y, por supuesto, el apoyo en todo el parto. Veníamos con miedo porque eran dos y aquí nos dieron mucha tranquilidad. Felicito a la matrona (Paula), una niña muy joven que se portó excelente y fue también su primer parto de gemelos", dijo.
Paula Velásquez, trabajadora del área de maternidad del hospital y quien atendió a Mancilla, indicó que los recién nacidos son prematuros y gozan de buena salud. Luciano, el mayor, pesó 2,600 kilogramos y midió 46 centímetros, mientras que su hermanito, seis minutos menor, pesó 2,370 kg y midió 45 cm.
A pesar de su nacimiento adelantado (lo ideal es que se cumplan al menos 38 semanas), los pequeños no requirieron de asistencia para respirar o monitorear sus signos vitales.
El nosocomio entregará a Viviana Mancilla y sus bebés el tradicional ajuar, que dan a todos los nacidos en un recinto público, al ser dados de alta, la cual esperan sea en las próximas horas.
Para hoy, se espera la visita de autoridades de salud de la zona, quienes entregarán pañales y beneficios especiales a la familia. La seremía de Salud será la encargada de otorgar regalos especiales a los recién nacidos.
Velásquez detalló que las jornadas del 31 de diciembre y 1 de enero estuvieron "muy movidas y nacieron muchos bebés, todos partos naturales". El número de alumbramientos no fue precisado. Sin embargo se conoció que en promedio, el sanatorio atiende entre seis y ocho partos diariamente.
La especialista destacó que no se presentaron complicaciones en los nacimientos ocurridos entre la Noche Vieja y primera mañana de Año Nuevo.
En otros recintos
Se pudo conocer que en otros espacios de atención como la Clínica Puerto Varas, así como en la Clínica Universitaria Puerto Montt, no se registraron nacimientos durante el día de ayer. De la Clínica Puerto Montt no se pudo obtener información.
De cumpleaños
El primer bebé nacido en el año 2019, en el principal centro de salud de la zona, fue también un varón, cuya madre era oriunda de la población de Alerce.
Se trató de Daniel Guerrero, quien nació a la 1.09 de la madrugada del primero de enero.
El niño fue dado a luz por la joven Gladis Millán, de 29 años y pesó 3,690 kilos y midió 52 centímetros. Fue el tercer hijo de la familia Guerrero Millán.
Otra puertomontina que celebra hoy años de vida es Sofía Belén, quien nació a las 9.45 de la mañana del primer día del año, pero en 2018.
Fue la segunda integrante en su familia y su progenitora, María Herrera, contó que procedían de Fresia.
La mamá dijo que había presentado contracciones desde horas de la madrugada de ese día.
"Estoy muy contenta y agradecida por el recibimiento y atención del personal del Hospital. Fue un proceso difícil, pero tuvimos mucho apoyo de la matrona y todos los que estuvieron en el parto".
Viviana Mancilla., Madre de gemelos.
"Hubo mucho movimiento en la maternidad durante la noche del 31 de diciembre y la madrugada del 1° de enero, todos fueron partos naturales y sin complicaciones para las mamás o sus bebés".
Paula Velásquez, Matrona Hospital de PM.