Alertan riesgo de incendios forestales por condiciones meteorológicas en Los Lagos
LABOR. Director regional de Conaf sostiene que tienen un resguardo permanente en el territorio y subraya que existe prohibición de realizar quemas.
Onemi Los Lagos, en coordinación con Conaf, actualizó la Alerta Temprana Preventiva Regional, debido al riesgo de incendios forestales en la región.
Jorge Aichele, director regional de Conaf, fundamenta la medida en el sentido de que se trata de prevenir (incendios) producto de las condiciones climáticas que se presentan en la actualidad.
De esta manera -explica- poder contar con una mayor preparación y disponer de recursos en caso que fuese necesario.
Aichele precisa, en todo caso, que en estos momentos no se ha presentado ninguna situación complicada en la zona.
Temperaturas
Las altas temperaturas, que podrían llegar a 29 grados en la zona precordillerana, más los vientos que se pronostican para estos días, serían algunos de los factores que explican esta determinación.
Al respecto, Aichele complementa que la decisión tiene que ver en "no vamos a tener lluvias; pero sí viento y las temperaturas pueden ser altas o medianamente altas".
El tiempo que dure esta alerta dependerá -según comenta- de los resultados de las evaluaciones que tienen proyectado realizar el viernes. Recién ahí verán si es que mantienen o no esta alerta.
Humedad
Aichele indica que, en general, aún hay humedad en el ambiente, lo que les otorga cierta tranquilidad.
Sin embargo, las condiciones existentes ayer, con alta temperatura sumado al viento, hacen que se facilite la posibilidad de incendios de esta naturaleza.
Vigilancia
Aichele deja en claro que las quemas están prohibidas en toda la región.
En principio, hasta marzo, pero ello dependerá de las condiciones climáticas. Más, si se considera (lo que genera) el cambio climático, esta prohibición se podría extender hasta abril.
Por ello, insiste en que todo dependerá del panorama que se esté viviendo durante el tercer mes del año. "Hay que evaluar cómo se va comportando el año.
En general, dice que como regla esta prohibición debería regir hasta marzo, pero si no hay lluvia y se mantienen las temperaturas altas, tienen que realizar una evaluación que permita determinar si se levanta o no esta medida.
-¿La falta de lluvia y las altas temperaturas serán la característica de esta temporada estival?
-En general, no tenemos pronosticado un verano tan caluroso; pero, de acuerdo a los últimos informes, se supone que vamos a tener intervalos de días buenos (sol y temperaturas altas, pero no extremas) y días con lluvias; así que esperamos que la condiciones se mantenga más o menos como hasta el momento. Pero, en febrero, pensamos que se intensificarán las temperaturas y días que sean más favorables a la ocurrencia de incendios.
-¿Hoy, la mayor complicación podría estar en la zona precordillerana?
-La zona cordillerana está más complicada, lo que se podría deber al ingreso de un viento puelche que viene de Argentina; pero, por lo mismo, vamos a mantener el monitoreo de toda la zona de la región.