Los despidos por necesidades de la empresa superaron los tres mil desde la crisis social
ANÁLISIS REGIONAL. Además, hubo un aumento de 16,5% entre noviembre y el 20 de diciembre de 2019. Seremi del Trabajo y vicepresidente de la CUT analizan cifras oficiales.
El secretario regional ministerial (seremi) del Trabajo y Previsión Social, Fernando Gebhard, recibió con inquietud el dato duro que reveló que en la Región de Los Lagos aumentó en un 16,5% la cantidad de despidos por necesidades de la empresa durante los meses de noviembre y diciembre pasados.
La información oficial da cuenta que en los dos últimos meses de 2018, estas desvinculaciones llegaron a las 2 mil 407, mientras que durante todo noviembre y hasta el 20 de diciembre pasado, ese número llegó a las 2 mil 805; es decir, un aumento de 398 finiquitos laborales que apelaron al Artículo 161 inciso 1 del Código del Trabajo
Para Gebhard, este es un claro indicador que el estallido social del 18 de octubre repercutió en la gestión de las empresas, que ante un menor flujo de caja y la mantención del nivel de gastos, debieron incurrir en ese recorte de personal para ajustar la balanza financiera.
Esto, porque a partir del comienzo de esas manifestaciones y hasta el 20 de diciembre, las autoridades sectoriales suman un total de 3 mil 251 desvinculaciones. "El mayor impacto se dio en la disminución en las ventas de pequeñas y medianas empresas, más que nada en los servicios y construcción. Acá en el sur, en las empresas salmoneras, no hemos tenido desvinculaciones, porque no hubo impacto en las exportaciones", detalló el seremi.
Por eso, dice que "hay preocupación", puesto que a diferencia de despidos de años anteriores, "esas personas recuperaban su trabajo en forma casi inmediata, así que el efecto era menor. Eso es lo que hay que retomar este año y esperar que la economía se reactive".
Consultado si estas cifras se verán reflejadas al alza en los próximos informes de desempleo, el seremi del Trabajo reconoció que así sucederá, pero que "ese incremento lo tenemos que manejar rápidamente, lo que se puede lograr volviendo cuanto antes a la normalidad".
El seremi Gebhard estimó que para ello será fundamental la aplicación de la Agenda Social: "Prevemos que en el corto y mediano plazo, estas medidas van a ir revirtiendo esta situación que se vive actualmente". Adelantó que durante este año se gestionará apoyo a la micro y pequeñas empresas, mediante los proyectos de ley corta que han sido enviados al Congreso por parte del Ejecutivo, "para ir en apoyo en forma inmediata donde se necesite".
Críticas desde la cut
Al conocer la cantidad de desvinculaciones por necesidades de la empresa, Pedro Cayupel, vicepresidente de la CUT Llanquihue, planteó que esta situación "deja al descubierto la precariedad de los contratos".
Le llama la atención que aunque no se ha conocido situaciones de quiebra en empresas de la región, se aplica el Artículo 161, por lo que opinó que "no se justifican estos despidos".
Cayupel sostiene que de esta forma los empleadores "se están aprovechando para blanquear sus cuentas y perjudicar a los trabajadores", quienes -añadió- no han sido protegidos por parte de las autoridades sectoriales, ya que "la Inspección del Trabajo no ha fiscalizado que no se cometan estos abusos".
El dirigente extendió la responsabilidad política a los parlamentarios, a quienes acusó de no demostrar interés por modificar el cuestionado artículo. "Si (diputados y senadores) no velan por la seguridad e integridad de los trabajadores, significa que están haciendo mal la pega. Ningún legislador de la región ha tenido la voluntad ni se ha pronunciado respecto a eso, ni han levantado una iniciativa que pudiera mejorar este artículo", que Cayupel consideró como "nefasto, porque permite que el empresariado elimine a trabajadores de sus planillas, impunemente".