Condiciones climáticas impidieron el arribo de otro crucero
PROBLEMAS. Por cuarta vez en la temporada se repite la situación. Solo llegó el Celebrity Eclipse.
erwin.schnaidt@diariollanquihue.cl
La cuarta cancelación del arribo de un crucero a Puerto Montt se registró ayer, cuando el capitán de la nave "Zaandam" resolvió continuar a San Antonio, a fin de evitar las desfavorables condiciones climáticas.
El mismo oficial había anulado el lunes 4 de noviembre y siguió al sur, cuando argumentó condiciones meteorológicas y marítimas adversas.
Asimismo, el 6 de diciembre, el "Viking Sun" permaneció sólo dos horas en la bahía puertomontina, sin que sus pasajeros pudieran bajar, producto del fuerte viento y oleaje.
El "Silver Explorer" tenía que llegar el martes 26 de noviembre, pero se desvió al Estuario del Reloncaví, producto del paro de los trabajadores portuarios eventuales.
El gerente general de Empormontt, Álex Winkler, dijo que tenían todo previsto para recibir a dos cruceros, con más de 6 mil 500 personas, pero que sólo fondeó el "Celebrity Eclipse", con 2 mil 789 pasajeros y 1.236 tripulantes.
Más allá del efecto en la empresa portuaria, esta decisión alcanzó preparativos de tour operadores, así como de sistemas de transporte, restaurantes, comercio y sitios turísticos.
Admitió que son situaciones que pueden suceder, pero que no repercuten en las 62 recaladas previstas. "En general, la temporada ha transcurrido con normalidad, aunque es exigente en términos de cantidad de buques y pasajeros que llegarán, que representa un crecimiento anual de un 20 %", dijo.
Sobre el estallido social, apuntó que no ha tenido repercusiones en la actividad. Añadió que han atendido a 17 buques y recibido más de 20 mil pasajeros, números que aumentarán en enero y febrero, meses que Winkler consideró como "más intensos".
El próximo crucero que anuncia su llegada es el "Seaburn Quest", de 198 metros de eslora, que recalará este viernes con 540 pasajeros y 330 tripulantes.