Las respuestas de la intendencia
Los 133 proyectos no rendidos
Respuesta: En febrero 2019, el Gore dentro de las acciones habituales de cobro que realiza, informó las próximas acciones legales de cobranza que se realizarían en caso de no mediar respuesta. Actualmente, están realizándose las gestiones de cobranza administrativa y se evaluarán acciones de cobranza judicial, que permitan recuperar los fondos no rendidos desde el 2017.
La modificación de las calificaciones
Respuesta: La evaluación de proyectos postulados al financiamiento del 6% FNDR, es un proceso complejo, caracterizado en especial por la personal apreciación de criterios por parte del personal que se encarga de evaluar aspectos que pueden resultar subjetivos; como por ejemplo, el proyecto cumple o no cumple con "pertinencia", "viabilidad", "sustentabilidad", "plan de difusión acorde". Y si lo cumple, en una escala de cinco (que va desde deficiente, insuficiente, suficiente, bueno y excelente), ¿en qué grado lo cumple?. "Debemos trabajar en optimizar nuestros instructivos, de modo que tal etapa de evaluación sea un proceso objetivo y transparente, que dé certeza de un trato igual para todos los postulantes. En el 2018, y ante la falta de un instructivo con pautas objetivas y detalladas para uniformar criterios, durante el proceso de evaluación se efectuaron revisiones y correcciones antes de sancionar la calificación definitiva, procurando siempre minimizar la apreciación subjetiva personal y priorizando criterios objetivos. Jamás se alteró una calificación definitiva una vez cerrada la etapa de evaluación, las correcciones observadas por Contraloría corresponden a revisiones hechas durante el proceso de calificación, se indicó en la Intendencia.
Pago de proyectos
Respuesta: El menor pago observado por Contraloría, obedeció a la implementación del posterior acuerdo expreso adoptado por el CORE, que rebajó los porcentajes a financiar en los proyectos que se encontraban en lista de espera.
Cierre de proyectos que están desde el 2017
Respuesta: 8 proyectos adjudicados el 2017, correspondientes a organismos públicos, fueron pagados el 2018, con plazo de rendir hasta el 31de diciembre de 2018, por lo que a la fecha de la admisibilidad del Concurso 2018, no se había cumplido aún el plazo de ejecución para hacer exigible la rendición de gastos, de acuerdo a lo indica la resolución 30 de Contraloría.