Iglesia de Puerto Varas sigue a la espera de recursos pese a urgencia de mejoras
TAREAS RETRASADAS. En marzo de 2019, se presentó un proyecto para la remodelación del templo católico valorado en más de 3 mil millones de pesos, pero el recinto requiere atención inmediata.
En marzo del año pasado, la Dirección Regional de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas (MOP), lideró un proyecto para la restauración de la Iglesia Sagrado Corazón de Jesús de Puerto Varas, enmarcado en el programa Puesta en Valor del Patrimonio. Se prometieron recursos cercanos para restaurar el ícono lacustre, pero hasta el momento no hay trabajos.
¿Que pasó? Hasta el mes de julio se trabajó, en conjunto con el Gobierno Regional, Municipalidad de Puerto Varas, Consejo de Monumentos y la comunidad, para definir el carácter y alcance de la intervención. De julio hasta diciembre se realizó el perfil y los antecedentes necesarios para levantar la iniciativa de inversión ante el Ministerio de Desarrollo Social, explicó el encargado de la Dirección de Arquitectura del MOP, Marco Scheihing.
"Actualmente, el proyecto se encuentra en etapa de admisibilidad ante el gobierno regional para luego pasar al MDS y sea evaluada la iniciativa de inversión; una vez revisada y se de el visto bueno, se iniciará la fase de licitación de diseño, la cual estimamos sea a finales de 2020", apuntó el director.
Aunado a esto, y en paralelo, una vez entregadas las recomendaciones del MDS, debe requerirse un financiamiento que corresponde en un 50% al programa Puesta en Valor del Patrimonio y 50% al Gobierno Regional, por lo que se hará un procedimiento de solicitud de recursos al Core (Consejo Regional).
Todos estos trámites se traducen en que, al menos por este año, el recinto religioso no tendrá una intervención. Sin embargo, el estado de deterioro que presenta la estructura, es avanzando y requiere de reparaciones inmediatas para que no ocurra un mal mayor.
Declarada Monumento Nacional en 1992, la obra representativa de la fe católica se observa descuidada en su exterior, con deficiencia de pintura en las paredes, puertas y marcos de ventanas deteriorados, además de moho y pasto en el techado.
Scheihing aclaró que en el actual convenio no se contemplan reparaciones parciales, sino la restauración integral y sus anexos.
Preocupación
El párroco del templo, el padre Ramón Mansilla, explicó que durante la primera semana de enero se conversó en el Consejo Pastoral de algunas posibilidades para adelantar la obra o desarrollar una campaña para hacer algunas refacciones al recinto, ya que, si bien están en situación de espera por el proyecto, es necesario un mantenimiento ahora.
"Una de las cosas que urge es la limpieza y pintura del techo y pintar todo el templo por fuera. Eso sería lo más apremiante. La idea del plan macro era que se ejecutara pronto y por eso no nos embarcamos en otra opción de reparaciones pequeñas, pero sin duda hay que hacer algo porque se va a deteriorar más", recalcó.
La última vez que se hicieron trabajos en el edificio fue hace aproximadamente 15 años, dijo Mansilla, quien detalló que la reparación fue profunda y "se dejó con bastante solidez, sin embargo, el año pasado cumplió 100 años y aunado a que está a merced del tiempo e inclemencias del clima, los daños se han acelerado".
Con tres años a cargo de la parroquia, el sacerdote especificó que hace la misma cantidad de tiempo, una comisión de trabajo de la parroquia inició un plan que incluyera también la ornamentación del terreno por ser un lugar de interés turístico, añadió que, por tal razón, no debería ser prioridad solo de la comunidad católica, sino de toda la sociedad. Hizo un llamado a la comunidad y autoridades para aportar ideas en la obtención de recursos para el remozamiento del monumento.
Diligencias
Sobre esta situación y por ser uno de los firmantes del convenio colaborativo, la Municipalidad de Puerto Varas, en voz del alcalde Ramón Bahamonde, expresó su voluntad para acelerar los trámites de los recursos requeridos para atender la problemática.
"Si hay detalles que están pasando, admito que los desconozco y pasarán a ser preocupación de carácter inmediato de nuestra administración para agilizar la tramitación de los aportes que se necesitan, lo antes posible", adujo.
Bahamonde reconoció que no han tenido la insistencia correspondiente para lo apremiante del caso y que, a pesar de que el año pasado hicieron una nueva evaluación para manejar el presupuesto y requerir respaldo financiero, no han recibido respuesta del Estado, en la figura del Ministerio de Cultura, ante el cual presentaron un proyecto de remodelación.
"Presentamos un proyecto de remodelación muy ambicioso, respecto a estimular y solicitar al Estado y Ministerio de la Cultura para poder desarrollar un mantenimiento completo de la estructura y mejorar edificaciones aledañas. Reconocemos nuestro absoluto compromiso para solucionar los problemas que la esté aquejando ahora", aseveró.
Tarea de todos
El jefe local expresó que retomarán la idea de mantener el centro religioso abierto los 365 días del año, salvo ocasiones excepcionales, y para ello se incentivará a las empresas y operadores turísticos que publicitan a la iglesia como atracción, a ser partícipes de los aportes para el mantenimiento de la edificación.
"Personalmente, creo que cuando se visita un monumento de este tipo en el mundo, quien lo visita paga una cooperación. Nosotros también podríamos tener una retroalimentación, porque hoy hay una explotación más turística que espiritual. Las empresas que la venden en los paquetes turísticos deben ser corresponsables en la mantención y sea incorporado un aporte o respaldo financiero. Todos somos responsables de mantener y cuidar nuestro patrimonio", refirió.
Acotó que el templo católico forma parte del proyecto por pertenecer a la tradición arquitectónica y ser muy visitada por feligreses y turistas. "La iglesia Sagrado Corazón de Jesús es, además de un Monumento Nacional, nuestra carta de presentación de lo que significa nuestra formación, calidad, tradición y nuestra historia. Tenemos un compromiso como municipio y como personas para dar respaldo a nuestro patrimonio de identidad".