El Serviu anuncia la construcción de dos mil viviendas en la Región de Los Lagos
BENEFICIO. Por primera vez se considera a la comuna de Llanquihue en un conjunto habitacional integrado. También habrá casas en Frutillar, Osorno y Puerto Montt.
Más de dos mil viviendas serán construidas a contar de este año en la Región de Los Lagos, en el marco del programa de Integración Social y Territorial del Ministerio de Vivienda (Minvu) más conocido como DS 19.
A esta iniciativa se suman otros proyectos en materia urbanística, entre las que se encuentran el parque urbano metropolitano y el parque costanera en Puerto Montt, cuyos recursos ya están comprometidos, de acuerdo a las autoridades.
En materia habitacional se considera 14 proyectos seleccionado en 2019 para levantar dos mil 168 casas, con apoyo financiero estatal.
"Queremos entregar no sólo una mayor cantidad de soluciones habitacionales, sino de la mejor calidad posible. Por eso es que se mantiene el compromiso del Minvu con los sectores medios y vulnerables mediante el programa DS 19, que permite que familias de diversos ingresos accedan a un mismo barrio y con mejores condiciones de acceso a servicios. Este año, los proyectos DS 19 se ejecutarán en Osorno, Puerto Montt, Frutillar y, por primera vez, en la comuna de Llanquihue, lo que nos enorgullece por cuanto estamos llegando con todos los programas del Minvu no sólo a las grandes ciudades, sino también a otras de menos habitantes", expresó Fernando Gunckel, director regional del Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu).
Herramientas
El arquitecto detalló que de las dos mil 168 viviendas y departamentos que se comenzarán a ejecutar, 526 estarán destinadas a familias con subsidios del Fondo Solidario de Elección de Vivienda, con lo cual se avanza en la disminución del déficit habitacional en los sectores vulnerables.
"Mediante este programa, tenemos más herramientas para apoyar a las familias que más necesitan el apoyo del Estado para acceder a vivienda, de la región", explicó Gunckel.
El diputado (RN) Alejandro Santana, quien ha sostenido reuniones con el ministro de Vivienda, Cristián Monckeberg, dijo que se trata de una de las mejores iniciativas contempladas por esa cartera, en la que serán parte de estas iniciativas comunas como Chonchi en Chiloé, y otras que estaban postergadas en materia habitacional social, como la ya mencionada Llanquihue.
"Nos alegramos por los vecinos y quienes han postulado a la casa propia, porque hay un esfuerzo importante del gobierno del Presidente Sebastián Piñera en nuestra región. Así lo ha demostrado, incluso con el proyecto de parque urbano y el parque costanera en Puerto Montt, lo que nos motiva a reunirnos con el ministro Monckeberg, para conocer los alcances de estas dos iniciativas tan anheladas por los puertomontinos", aseguró.
Familias
El director regional del Serviu manifestó que al menos cuatro proyectos de la región podrían ser favorecidos en el marco de las postulaciones al Fondo Solidario de Elección de Vivienda, correspondiente a iniciativas de comités que concursaron en el último cierre del año pasado, cuyas obras también se iniciarían este 2020.
"Esperamos que mediante este programa, dirigido exclusivamente a sectores vulnerables, sean más de 400 las familias beneficiarias, en comunas como San Pablo, Chonchi y Puerto Montt", recalcó.