Detuvieron a tres traficantes de drogas e incautan armas
CARABINEROS DEL OS 7. Dos de los imputados quedaron en prisión preventiva -uno por ser menor en internación provisoria- y el tercero con arresto domiciliario.
Droga, municiones, dos armas de fuego y un automóvil, además de dinero en efectivo decomisó Carabineros del OS 7, en un procedimiento cumplido el fin de semana en el sector alto de Puerto Montt, donde tres jóvenes fueron detenidos.
Las diligencias llevadas adelante por personal especializado de Carabineros en la investigación de delitos relacionados con el trafico de drogas, permitió establecer la utilización de armas de fuego, debido a las imágenes que los propios imputados compartían por redes sociales.
Las fotografías exhibidas en esas plataformas, junto al dinero, permitieron su identificación. En la investigación se aplicaron diversas técnicas permitidas por la ley.
Justamente, a través de una de esas técnicas fue posible la detención de los tres imputados, entre ellos un menor de 17 años, en el preciso momento que realizaban una transacción de drogas.
Los funcionarios del OS 7 establecieron que dos de los imputados portaban armas de fuego, listas para ser disparadas.
Así fue como incautaron una pistola calibre 9 mm., con siete cartuchos y encargo vigente por robo; y, un revólver marca Famae, calibre .32, con dos cartuchos, no inscrita.
Se logró establecer además que la pistola fue sustraída en noviembre del año pasado a un suboficial de Carabineros de Puerto Montt.
Se decomisó además clorhidrato de cocaína, dinero en efectivo, seis teléfonos celulares, una pesa digital y un automóvil marca Honda, año 2016.
El adolescente registra participación en un homicidio frustrado ocurrido en la zona céntrica de la capital regional.
Todos los imputados quedaron a disposición del Juzgado de Garantía, donde fueron formalizados por tenencia ilegal de arma de fuego y microtráfico de drogas.
Formalizados
La fiscal Myriam Pérez, controló la detención y formalizó cargos. Explicó que dos de los imputados quedaron detenidos, el adulto en prisión preventiva y el menor en internación provisoria.
Se trata de Esteban Ignacio Pérez Santana (19 años) y el adolescente J.J.M.A. (17 años).
"Los imputados fueron formalizados por los delitos de microtráfico de drogas e infracción a la ley de control de armas", precisó la persecutora.
El abogado Jorge Matzner, defensor de los dos adultos, comentó que uno de ellos, que era el chofer del auto en el que se transportaban, no portaba armas de fuego.
"Él quedó con arresto domiciliario nocturno y arraigo nacional, No registra antecedentes penales", puntualizó.
El adolescente fue defendido por la abogada Marcela Crisosto.
Según Matzner habrá que analizar la estrategia de defensa junto a los imputados.