Concuerdan con análisis poco optimista que hizo el sector construcción
EN 2020. Estallido social ha deteriorado niveles de confianza para la inversión.
La proyección de un crecimiento a la baja para el sector durante el primer trimestre de este año que hizo Vivian Pinilla, presidenta de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), es compartida tanto por el seremi de Economía, Francisco Muñoz, como por el diputado RN, Alejandro Santana.
El parlamentario coincide con Pinilla, en cuanto a que ese freno derivará en un alza en el desempleo. Añadió que "la violencia y falta de certeza jurídica que estamos viviendo, sin duda que afecta a esta industria, por un tema de demanda potencial a corto plazo". Santana propone, a modo paliativo, incentivar la inversión pública, lo que contribuiría a revertir ese negativo pronóstico.
Apuntó que el último Imacec de -3,3 % puede repetirse en los próximos meses. A fin de repetir futuras tasas negativas de crecimiento, expuso que "es fundamental dar las señales correctas, que avancemos en la legislación de reforma tributaria y de pensiones".
Para el legislador también es necesario que en forma paralela se procure recuperar el clima de estabilidad y paz social. "Porque cuando no hay elementos que den confianza, afecta dramáticamente la economía, lo que no se traduce sólo en menor inversión, sino que en desempleo", advirtió.
Movimiento económico
En su análisis, el seremi de Economía dijo que la crisis social y particularmente las manifestaciones de violencia han repercutido en los niveles de confianza del consumidor, lo que hace aumentar la incertidumbre y disminuir las expectativas laborales de quienes tienen en sus planes la compra de una casa o departamento.
A ello sumó que "producto de esta crisis, los bancos han aumentado sus tasas de riesgo para créditos hipotecarios".
Hizo presente que como gobierno han aumentado los presupuestos para viviendas sociales y de obras públicas. "Nuestro compromiso es mantener el movimiento económico en esta área, a objeto de aminorar el impacto en proyectos habitacionales y que se mantenga la tasa de desempleo", enfatizó.
El seremi Muñoz tomó distancia del análisis de Pinilla. "No somos tan pesimistas respecto de la situación general, del país. La región ha mantenido muy buenos indicadores económicos durante 2019. Los rubros exportadores (acuícola, agrícola y ganadero) se han sostenido en buen estándar, por lo que no es una situación tan desfavorable, como se visualiza a nivel nacional".