Hay más de dos mil proyectos para regiones en ocho años
INVERSIÓN. "Abarcan todos los sectores prioritarios según las necesidades en cada zona", dijo el ministro Ward. La inversión supera los US$160 mil millones en nueve áreas.
Más de dos mil proyectos en iniciativas públicas en un plazo de ocho años, considera el programa de Planes Regionales liderados por el Presidente Sebastián Piñera, los que involucran una inversión pública y privada superior a los 160 mil millones de dólares.
Nueve áreas (salud, educación, vivienda, infraestructura y conectividad, mejores ciudades, agua, seguridad, desarrollo productivo, e infancia y adulto mayor) se contemplan en el conjunto de las iniciativas, que "son la hoja de ruta de cada región y abarcan todos los sectores prioritarios según las necesidades identificadas en cada zona", explicó el ministro Secretario General de la Presidencia, Felipe Ward.
Salud, educación y más
En cuanto al avance de los proyectos, el Gobierno indicó que, a diciembre de 2019, hay dos hospitales terminados: el de Calama y el edificio Monseñor Valech del Hospital de Asistencia Pública de Santiago. También hay 36 en ejecución y 4 en licitación. En educación, entre el año pasado y el presente, se considera el inicio de clases en 140 liceos Bicentenario.
Asimismo, se destaca la entrega de 78 mil viviendas mediante cuatro tipos de subsidio; el inicio del cierre de 107 campamentos, lo que beneficiará a cinco mil familias; y la entrega de 327 mil subsidios para soluciones habitacionales y el mejoramiento de viviendas.
Otro ámbito de acción (infraestructura y conectividad) considera la pavimentación de 4.393 caminos básicos; la adjudicación vía concesiones del aeropuerto de Chacalluta en Arica, de la ruta 5 Norte entre Los Vilos y La Serena, y del Camino de la Fruta; y los inicios de obras en los aeropuertos de Puerto Montt e Iquique.
Se destaca también la entrega de la línea 3 del Metro de Santiago, la ejecución de extensiones en las líneas 2 y 3, y la entrada en vigencia -durante este Gobierno- de cinco planes de descontaminación atmosférica. Se concluyó el embalse de Valle Hermoso en la Región de Coquimbo y se ejecutan otros tres (Valparaíso, Ñuble y Arica), y se terminó obras en 137 sistemas de agua potable rural.
En seguridad, hay 5 infraestucturas terminadas y 14 en ejecución, y 1.656 vehículos nuevos adquiridos. En desarrollo productivo, hay 84 proyectos de gestión sustentable que iniciaron su construcción u operación, y 3 pasos fronterizos con mejoras concluidas. Y comenzaron a funcionar, además, 123 jardines infantiles y 23 centros diurnos comunitarios.
"Estos planes reflejan el fuerte compromiso del Gobierno por la descentralización. Significan un paso importante con una inversión pública y privada de más US$160 mil millones", destacó Ward.
Combate contra la escasez hídrica
El ministro Ward destacó especialmente, por el contexto que atraviesa el país, "el esfuerzo que está realizando el Gobierno en materia de escasez hídrica. Lamentablemente, estamos pasando por una sequía sin precedentes en nuestro país, por ello, hemos creado dos mesas transversales que lideran los ministerios de Obras Públicas y de Agricultura: la Mesa Nacional del Agua para el corto y mediano plazo, y una mesa 2030 para el largo plazo; así como la declaración de diferentes decretos en seis regiones a lo largo del país".