Labores de soldadura provocan incendio en la Catedral de Valdivia
EMERGENCIA. Se descartó intencionalidad en el siniestro. Dos alas y el techo registraron los mayores daños en el inmueble.
Daños cuyos montos aún están en etapa de evaluación y una gran expectación ocasionó el incendio que ayer afectó principalmente en las alas suroeste y noroeste de la Iglesia Catedral de Valdivia.
Según la versión de Ricardo Valverde, comandante del Cuerpo de Bomberos de Valdivia, el fuego se originó cuando se realizaban trabajos de soldadura, específicamente de sellado en la techumbre del recinto.
De inmediato, tanto en la Plaza de la República como en el Paseo Libertad y las calles O'Higgins e Independencia centenares de curiosos llegaron a presenciar el siniestro, que por algunos momentos se temió que fuera de mayor magnitud, por el calor imperante y algunas pequeñas ráfagas de viento existentes.
La primera piedra de la Iglesia Catedral fue traída a Valdivia y bendecida por el Papa Juan Pablo II. La construcción comenzó en 1988 y el nuevo edificio fue inaugurado el 9 de octubre de 1998, con la presencia del delegado papal monseñor Angelo Sodano y el Presidente de la República, Eduardo Frei.
Los hechos
Pasadas las 16 horas, la alarma central del Cuerpo de Bomberos de Valdivia se activó en siete compañías, cuyos voluntarios rápidamente se dirigieron al lugar del siniestro para controlar las llamas.
El fuego se expandió inicialmente por toda la superficie de las dos alas de la iglesia, en la parte posterior, provocando la destrucción de la techumbre de material de cobre, lo cual dificultó la acción de Bomberos por su grado de peligrosidad. "A esto además se suman daños importantes por efectos del agua en el interior del templo", explicó el comandante del Cuerpo de Bomberos, Ricardo Valverde.
Sin embargo, el comandante destacó que "felizmente pude verificar que la parte del museo y de archivos históricos no tendrían daños, lo que significa dentro de todo lo malo, una buena noticia porque son de valor incalculable".
El intendente (s) Christian Cancino agradeció el arduo trabajo de Bomberos, destacando que "trabajaron en el afán de evitar un mayor daño patrimonial a uno de los templos más importantes de la región".