Corte determinó dejar en libertad a imputado por delito de violación
APELACIÓN. Para la defensa del joven hubo una relación sexual consentida.
En forma unánime, la Corte de Apelaciones de Puerto Montt determinó dejar en libertad al joven de 20 años, que fue imputado por el delito de violación y que había sido detenido el pasado fin de semana por la PDI.
La Brigada Investigadora de Delitos Sexuales (Brisex) comunicó el fin de semana que la violación había sido cometido contra una niña mayor de 14 años, y no especificó que era mayor de 18. Justamente, la víctima que denunció la presunta agresión sexual en Carabineros, tiene 20 años, de acuerdo a la defensa del imputado.
El joven fue formalizado el pasado domingo en el Juzgado de Garantía por el delito de violación. Tras los argumentos de los intervinientes, Fiscalía y defensa, la magistrada Mónica Sierpe determinó dejar en libertad al joven, sólo con las medidas cautelares de no acercarse a la víctima y arraigo nacional.
La Fiscalía apeló verbalmente a la Corte de Apelación, instancia que ayer confirmó la resolución en primera instancia del Tribunal de Garantía.
De acuerdo al abogado, Humberto Ramírez, defensor del joven de 20 años, el argumento que entrega la Corte de Apelaciones es similar al tribunal de primera instancia, y mantiene las medidas cautelares ya decretadas por la magistrada Mónica Sierpe, "prohibición de acercarse a la víctima que es mayor de edad, que tiene 20 años, y arraigo nacional", comentó.
Según Ramírez, el tribunal entendió que por los antecedentes que se ventilaron en la audiencia de formalización, no esta tipificada la teoría del delito de violación.
"Aquí no hay una violación, sino que una relación sexual consentida entre adultos y mayores de edad y no existen a mi juicio las pruebas que justifiquen la existencia del delito de violación", argumentó.
Se tuvo presente que respecto a la necesidad de cautela, el imputado goza de irreprochable conducta anterior, según el abogado.