Alma López
Docentes del Liceo Industrial de Puerto Montt denunciaron una supuesta mala gestión del director de la institución, que, a su juicio, ocasionó que por tercera vez consecutiva, el instituto haya sido calificado como insuficiente por el Simce (Sistema Nacional de Evaluación de Resultados de Aprendizaje) por la Agencia de Calidad de la Educación.
La presidenta del Consejo Gremial del instituto, Claudia Vargas, quien ha sido profesora de aula durante 29 años, explicó que desde hace dos años se han presentado lo que calificó como "abusos de poder" por parte del director, Iván Burgos, los cuales han propiciado la desmejora en la calidad educativa, rendimiento académico y fallas en la convivencia escolar, que han dado como resultado la valoración negativa del Simce.
"Desde hace un par de años estamos denunciando esta situación ante las autoridades. Hemos cumplido con los canales regulares: cartas y reuniones al Daem (Departamento de Educación Municipal), con el alcalde, entre otros mecanismos", puntualizó.
Entre los reclamos que expuso Vargas, reflejados en una carta firmada por docentes de aula, asistentes de la educación y apoderados del liceo, detalló la suspensión de forma permanente el Consejo de Profesores. "El consejo no se ha podido reunir porque el director no lo permite. Él evita que los profesores nos juntemos, hemos tenido que hacerlo de manera aislada", puntualizó.
Además de las arbitrariedades en sus funciones, Vargas acusó al director de maltrato verbal, principalmente hacia las mujeres, atropellos y marginación con algunos profesionales de la educación.
El presidente regional del Colegio de Profesores, Juan Ruiz Campos, manifestó su apoyo a los funcionarios del plantel y agregó que "el liderazgo de Burgos no corresponde y no hace nada por revertir la situación de calidad deficiente del recinto".
Diario El Llanquihue trató de ubicar vía telefónica, durante tres días, al director Burgos, para conocer su versión de los acontecimientos, pero no pudo ser localizado.
Por su parte, la Unidad Jurídica del Daem, a través de un comunicado, informó: "En relación a las denuncias de presuntos problemas de acoso laboral u hostigamiento al interior del Liceo Industrial Puerto Montt, la Unidad Jurídica Daem puede informar que recepcionados los antecedentes consistentes en denuncias en contra de su director y reciprocas entre funcionarios, se procedió a dictar el acto administrativo correspondiente que instruye un sumario administrativo al interior del establecimiento en el mes de octubre de 2019, el que actualmente sigue su curso...Paralelamente, en vista de que algunas de las denuncias denotaban problemas de convivencia interna, se derivaron los antecedentes para su diagnóstico al equipo de Salud Laboral de este Departamento, en los meses de noviembre y diciembre del año 2019, así como a la intervención del equipo Psicosocial de este Servicio en el mes de diciembre... Para este año, se está elaborando un plan de intervención para mejorar aspectos estratégicos y el clima organizacional del establecimiento, el que se dará a conocer a la comunidad educativa en marzo de este año".