Con energía solar llevan luz a sectores más apartados de Región de Los Lagos
PROYECTOS. Autoridad sectorial definió los planes que impulsa el gobierno. Los sistemas fotovoltaicos son los más utilizados para ofrecer estas soluciones.
En la Región de Los Lagos existen 4.383 viviendas sin acceso a la energía eléctrica, lo que corresponde al 17,8 % del total país; además, existen otros 686 hogares con suministro sólo durante algunas horas al día, lo que representa un 13,5 % del total nacional bajo esas condiciones.
Ante esos resultados del Mapa de Vulnerabilidad Energética realizado en 2019, el Gobierno Regional incorporó acciones para ofrecer suministro eléctrico continuo y seguro, durante las 24 horas del día.
Esto, mediante el programa Ruta de la Luz, derivado del mapa de vulnerabilidad y a través del Acuerdo Social Los Lagos.
El secretario regional ministerial (seremi) de Energía, Rodrigo Barahona, destacó que en este último plan se contempla un financiamiento de diez mil millones de pesos del FNDR, de los cuales dos mil millones están orientados a instalar sistemas individuales de energía fotovoltaica.
"Hay personas que viven en sectores apartados y disgregadas, con más de un kilómetro entre casa y casa. Dotar de un sistema de generación para ellos, disponer de distribución y tendido eléctrico, encarece todo el sistema. Hacer una extensión de red, deja de ser factible", sentenció.
En su lugar, plantearon estas soluciones particulares con energía solar. "A las familias se les entrega un sistema, que les permite tener en funcionamiento un refrigerador, lavadora, televisor, cargar un computador o un celular, algunos focos para la iluminación", acotó.
Destacó que han desarrollados proyectos de ese tipo en tres comunas (Fresia, San Juan de la Costa y Ancud), favoreciendo a 61 familias y dos sedes de juntas de vecinos.
Además, hay cuatro proyectos en ejecución en las mismas comunas y seguirán avanzando en localidades de Cochamó y Hualaihué. Asimismo, consideran llevar el sistema a familias que viven cerca del lago Todos los Santos.
Luz para las islas
También, mencionó iniciativas de normalización de sistemas eléctricos en 11 islas de cinco comunas de Chiloé, con apoyo del Gore, Subdere y el Ministerio de Energía, con un aporte de cerca de nueve mil millones de pesos, para beneficiar a unas mil familias.
Barahona precisó que hubo modificaciones a los proyectos originales "ante cambios en la tecnología", lo que motivó su reevaluación en el Ministerio de Desarrollo Social, tras lo que fue posible incorporar sistemas de generación eléctrica en base a energía solar, híbrida con eólica y con un respaldo utilizando diésel.
Especificó que el sistema comprende placas fotovoltaicas que alimentan baterías, como solución para proveer de energía todo el día.
Además, el Gore ejecuta el proyecto de electrificación de isla Queullín, en Calbuco, donde se instalará una planta de generación híbrida y redes de distribución, lo que brindará energía eléctrica a 114 familias, las 24 horas del día.