Rubro turístico prevé repunte para la actividad durante febrero
PROYECCIONES. Pese a que, según estimaciones de los gremios del rubro, se avisora una leve baja en la ocupación hotelera respecto a la misma temporada del año pasado, durante el segundo mes del año confían en un repunte significativo en las visitas a la región en medio del estallido social.
La Región Los Lagos no escapa a la perspectiva de baja afluencia de turistas en la temporada más vacacional del año: el verano. Y es que, para este próximo mes de febrero, aunque se espera una recuperación en cuánto al alojamiento de visitantes en la zona en comparación con lo que se ha registrado durante enero, las cifras de esta reactivación siguen siendo levemente inferiores a las del mismo periodo del año pasado.
El gerente de la Cámara de Comercio de Puerto Montt, José Luis Flández, se expresó optimista sobre las proyecciones de ocupación para el mes venidero y refirió que, en lo que respecta al turismo nacional, el porcentaje de pernoctación se podría ubicar en 75%, apenas tres puntos porcentuales menos que en 2019, cuando se instaló un 78%. Adujo que el incremento se debe a numerosas variables, entre las que destacó la mejoría del clima en las próximas semanas, "celebración de eventos como la Ruta de las Tradiciones, festivales musicales, ferias costumbristas que destacan la gastronomía del sur, y el aniversario de Puerto Montt y otras ciudades de la Provincia Llanquihue".
Flández indicó que se debe considerar además que los atractivos naturales de la zona convierten a la región en una de las más visitadas del país en esta temporada.
El representante gremial destacó que, pese a que el estallido social registrado en octubre es el principal causante en la merma, gracias al mismo se "ha privilegiado vacacionar dentro del territorio".
En detalle, el 75% de ocupación se referiría a reservas en cabañas, hostales, residencias y hoteles. "Es un porcentaje muy similar al registrado el mismo mes del año anterior. La invitación es a todos los chilenos para que visiten nuestra zona ya que están dadas todas las condiciones para recibirlos", agregó.
En promoción
La directora del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) Los Lagos, Paulina Ros, pese a no contar con la cuantificación de la estimación, apoyó el punto de vista de Flández y adicionó que se encuentran trabajando para reavivar el turismo local con campañas de promoción, enfocados al visitante chileno para que considere la zona como destino vacacional.
"Tenemos la bajada regional de la promoción Elige Chile que es Elige Los Lagos y focalizada a cada una de las comunas, trabajamos en una campaña para conocer Patagonia Verde. Recientemente, lanzamos un nuevo sitio web más moderno, accesible y estamos fortaleciendo las redes sociales. Próximamente impulsaremos Cruza Chile en la zona de Bariloche y toda el área fronteriza de Los Lagos para motivar el cruce hacia el país", apuntó.
Para la presidenta de la Cámara de Turismo de la ciudad, Patricia von der Hunt, el repunte que habrá en febrero está relacionado con el hecho de que es el mes en que el chileno sale de vacaciones, aunado a que hay una mayor confianza a viajar por el país.
"Noticias como la elección de Chile como Mejor Destino Verde en 2019, potenció el turismo de aventura, que es muy demandado en el mundo y por eso más extranjeros y nacionales nos escogen", comentó.
Buena pinta
En Puerto Varas las valoraciones tienen todavía mejor panorama, comparativamente con enero.
A juicio del presidente del ente que agrupa al comercio en esa ciudad, Horacio Bóvolo, para el segundo mes del año "se vislumbra una demanda importante, buena" contrastada con lo que ha ocurrido en estos 16 días que van de mes.
"Lo que pasó en enero es que todas las ventas fueron de último minuto. Creo que en febrero vamos a tener una recuperación significativa del turismo nacional con respecto a este mes, cuando hubo una baja que rondó el 25%. La preventa del mes que viene está interesante", recalcó.
Bóvolo aclaró que, cotejado con febrero de 2019 (cuya ocupación hotelera estuvo por el orden del 90%), se tendrá una disminución de entre 10 y 15% "pero es mucho mejor que lo que sucedió en enero, cuando se registró un descenso de 25% en relación al similar episodio del año pasado".
También, destacó que el mercado europeo mantiene su incremento anual de 3%, lo que representa un aspecto relevante para la comuna. "Es importante remarcar que no han habido cancelaciones, a pesar que las reservaciones se hicieron en mayo del año pasado, antes de la contingencia social. Es habitual que el europeo realice las reservas entre seis y hasta un año de anticipación y es resaltante que no han sido anuladas. Este mercado sigue creciendo en tasas pequeñas, pero constante", dijo.
En cuanto al visitante argentino, quien desde hace meses llega menos a la zona, Bóvolo explicó que el tipo de cambio alto, sumado al gravamen que tienen en sus tarjetas de crédito, el turismo trasandino "será mínimo".
"De hecho, en enero fueron sumamente bajas y con estadías cortas de dos o tres noches, no como antes que eran entre cinco y siete noches. Las pocas visitas son de muy baja pernoctación", comentó.
Auge nacional
La presidenta de la Cámara de Turismo de Llanquihue, Marianela Álvarez, especificó que al comparar el comportamiento del primer mes de este año con el anterior, hubo un descenso de 30% en cantidad de visitantes; conclusión a la que se llegó en consenso con todos los asociados.
No obstante, que se registró un número mayor de turistas nacionales, "Llanquihue es muy visitado por familias que buscan pasar todo su período de vacaciones, esto se debe a que su oferta es variada, tanto en su creciente y diversa infraestructura turística, como en sus valores días de estadía; lo que sumado a que está estratégicamente bien ubicada para conocer nuestra zona, la hace un destino familiar muy requerido e interesante de conocer. Los extranjeros llegan, pero en menor cantidad".
Entre otros atributos, destacó que la localidad es tranquila, y tiene atractivos como el muelle, con espacios ideados para la recreación familiar. "Nuestra infografía única instalada en el agua invita a la fotografía típica", adujo.
Mencionó que la institución ejecuta jornadas de promoción con ofertas creativas para atraer visitantes que pasen mayor tiempo de estadía.
"Febrero se ve con mejor semblante, es el mejor mes del año históricamente. También han ayudado al turismo las actividades que se realizan en la comuna, tanto deportivas como culturales, tales como los encuentros folclóricos", afirmó.