Durante 24 horas derraman aguas servidas en la bahía de Calbuco
INVESTIGACIÓN. Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) no descartó iniciar proceso sancionatorio contra Essal. Desde la sanitaria se confirmó que hubo una obstrucción del colector.
La obstrucción de un colector de agua servidas en Calbuco, ocurrida los primeros días de este mes, provocó una emergencia sanitaria que ahora es indagada por la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS).
La situación se mantuvo por alrededor de 24 horas, de acuerdo a lo confirmado por la SISS, entre el mediodía del 2 de enero y las 13 horas del día siguiente.
El hecho fue denunciado en la superintendencia por el concejal de Calbuco (PS) Oscar González, quien explicó que de la emergencia se percató un transeúnte.
Sergio Pascuales, el testigo de esta descarga ilegal de agua servidas al mar, dijo que se dio cuenta de un desborde irregular que vertía desde un desagüe aledaño a la planta de la empresa Essal. Se acercó y pudo confirmar, por el olor, que se trataba de aguas servidas.
"Yo iba pasando y vi que estaba corriendo agua café de un desagüe de aguas lluvias y vi que había pájaros cerca. Me acerqué para ver si era agua servida y el olor era putrefacto", relató.
Tras alejarse y retornar al lugar, le prohibieron tomar fotografías de las labores que se estaban ejecutando.
"Vi que unas personas estaban en el lugar haciendo trabajos con maquinaria y empecé a sacar fotos, porque vi que las aguas servidas las estaban vertiendo en el mar y de repente se acercó un contratista que estaba allí y me preguntó quién era yo, que por qué estaba allí", describió el transeúnte.
Impacto
Después que se diera a conocer este incidente, el concejal de Calbuco, Oscar González, fue hasta la Superintendencia de Servicios Sanitarios para interponer una denuncia formal en contra de Essal por el vertimiento de aguas servidas en el borde costero de la comuna.
"El motivo de esta denuncia, es para que se haga la investigación sumaria correspondiente y los ciudadanos podamos saber cuál es el nivel de contaminación y cuál es el impacto al medioambiental", sentenció el edil.
González criticó a la empresa por tener sólo una oficina de atención al público en la comuna y atender una vez a la semana, dejando a la deriva a las personas que quieren realizar reclamos o pagar su cuenta.
El alcalde Rubén Cárdenas dijo que por ahora se van a mantener atentos a los resultados de las diligencias.
Explicó que la Municipalidad ofició a la sanitaria, "para tener una respuesta más clara y solicitamos que tengan mayor cuidado para que estos hechos no se vuelvan a repetir", aseveró.
Residuos
Desde la Empresa de Servicios Sanitarios Los Lagos (Essal), se confirmó el hecho y que se informó a la SISS.
Indicaron que hubo una obstrucción de un colector de aguas servidas ubicado en calle Vicuña Mackenna de Calbuco, lo que generó el rebase.
"Durante el desarrollo de las tareas se comprobó que el atasco se generó por la presencia de residuos sólidos domiciliarios y restos de construcción ajenos a las aguas servidas, por lo que Essal refuerza el llamado a la comunidad a hacer buen uso del sistema de alcantarillado, no arrojando objetos ni residuos domiciliarios a cámaras domiciliarias, tazas de baño, lavaplatos y lavamanos, para evitar un mal funcionamiento de las alcantarillas", se indicó en la sanitaria.
Continuidad
El director regional de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), Juan Ancapán, confirmó que están en pleno proceso de investigación.
Explicó que están a punto de terminar la primera etapa, "por esta deficiencia en que incurrió la sanitaria de Essal, porque la empresa tiene la obligación de prestar el servicio de alcantarillado y cuando se producen contingencias como estas se deben solucionar en forma inmediata", remarcó.
La autoridad manifestó que el problema se mantuvo durante 24 horas desde el mediodía del 2 hasta el mediodía del 3 de enero.
"La empresa tiene la obligación de dar continuidad del servicio en todos los ciclos del agua y es una deficiencia de la cual se tiene que hacer responsable la firma (sanitaria)", insistió.
Dijo además "que hay un informe que tiene que entregar la empresa, que es revisado y se compara con lo que se vio en terreno producto de la fiscalización. "Existe la posibilidad de levantar cargos por haber afectación de la calidad de servicio e iniciar un proceso sancionatorio", agregó.