Deuda histórica
Junto con saludarle muy atentamente, me permito solicitar a Ud.- con mucho respeto- tenga a bien publicar lo que sigue:
Entre tanto bono que se ofrece en los últimos tiempos, ¿no creen Uds. que sería bueno entregar un "bonito" (bono chico) a los(as) profesores(as) jubilados(as), tal vez como una manera de reparar los daños provocados por la "Deuda Histórica" y sus miserables pensiones que, día a día, van incrementando el porcentaje de pobres de este país?
Creo que sería bueno que se considere, pues también será parte de la justicia y la paz social.
CARLOS F. VIDAL PARÍS. Profesor Rural Normalista.
Nueva Constitución
El argumento esgrimido por el diputado Alejandro Bernales (PL) en cuanto a "dejar sin efecto nuestra actual Carta Magna, para reemplazarla por otra, sólo porque esta fue elaborada durante el Régimen Militar", desconociendo los beneficios que nuestra actual Constitución ha traído al país en términos de estabilidad, progreso y movilidad social, ciertamente no está a la altura de la verdad histórica, ya que fue ratificada en Democracia por el propio ex Presidente Ricardo Lagos.
Y es tan básico como plantear destruir la Carretera Austral, todos sus pueblos, villorrios y emprendimientos aledaños, sólo porque fue Pinochet quien dio la orden para su construcción.
HÉCTOR AGUILERA MAYORGA.
Vulnerar derecho a educación
La semana pasada hemos sido testigos de una grave vulneración de derechos hacia miles de jóvenes, los cuales se vieron impedidos a participar en el proceso de admisión a la educación superior, por un grupo violento y minoritario que se impuso por la fuerza.
No podemos dimensionar los efectos que tendrán el estrés, incertidumbre y afectación emocional por la que pasaron y aún están viviendo quienes debían rendir la PSU.
Sin embargo, creemos que el Estado debe generar las medidas para asegurarles que su formación no se verá perjudicada ni interrumpida y que los jóvenes tengan la oportunidad de ejercer su derecho a la educación adecuadamente.
Como fundación dedicada a la protección y promoción de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, no podemos mantenernos indiferentes ante tan flagrante vulneración.
Hacemos un llamado a aislar a los violentistas y profundizar el diálogo entre todos los actores, para avanzar en la generación de condiciones para el óptimo desarrollo y pleno ejercicio de los derechos de los niños y jóvenes de nuestro país.
JOSÉ PEDRO SILVA PRADO. Presidente Fundación Ciudad del Niño.
Interpelaciones
Así como los diputados hoy pueden interpelar a cualquier ministro de Estado, para interrogarlo por sus actuaciones y toma de decisiones en temas propios de su cartera, sería muy interesante que también los electores tuvieran la misma facultad de llamar a sus diputados para ser interpelados, para que respondieran por lo que prometieron en la campaña electoral y no han cumplido, por lo que dejaron de hacer al privilegiar sus intereses personales, familiares o grupales político partidistas frente a los de sus electores que lo eligieron para que los representara y para lo cual le otorgaron un mandato.
Muchos dirán, para eso existen las elecciones, para que el elector los vuelva a elegir o los deseche, dependiendo de sus actuaciones en el ejercicio de su cargo. Pero, consideramos que los chilenos tenemos tan mala memoria, en lo referente a recordar nombres y caras de candidatos, y relacionarlos con colusiones, corrupciones, nepotismos, informaciones privilegiadas, dietas, días de la brisca, etcétera. Existen numerosísimos ejemplos de ello. Lo ideal es que durante el período de la gestión de un diputado o de un senador (no después, porque ya no sirve) salvo el supuesto voto de castigo en la próxima elección. Pero ya mencioné la mala memoria: los diputados y senadores, después de dejar sus cargos, no dan cuentas por cumplimiento de metas ante de sus electores y menos tienen multas o castigos por sus inacciones. Y pudiera ser interpelado por sus electores, en vivo y en directo, en cadena de TV para todo Chile. De seguro, las caras del Congreso cambiarían drásticamente.
Raya para la suma: no puede ser posible que una vez elegidos, diputados y senadores, no tengan que rendir cuentas a sus electores en pleno ejercicio de sus cargos.
Su elección no debe ser un cheque en blanco y después si te (lo) he visto en la feria del domingo, o me saqué una foto con usted, o le regalé un calendario, ni me acuerdo...
"Con la misma vara que interpelan, deberían ser interpelados".
LUIS E. SOLER MILLA.
Isapres
El éxito de una política pública se mide por sus resultados, no por las intenciones de quienes lo promulgaron. Eso debería servir de lección para este y cualquier gobierno que venga en los próximos años.
Gracias a la circular del gobierno, que prohibió los contratos sin útero en las ISAPRES, los precios para las afiliadas crecieron un 3,4%, mientras que para los hombres bajaron un 2,3%. Sin duda un gesto político que, en lugar de ayudar, termina agudizando el problema.
Esperemos que, como dijo el Superintendente de Salud, estas cifras sólo sean parte de un proceso de reajuste que terminará por beneficiar a las afiliadas.
De lo contrario, sería solamente una muestra más de las consecuencias del mediocre intervencionismo estatal.
BÁRBARA HAAS. Fundación para el Progreso.
Historiadores
La próxima generación de historiadores no producirá profesionales destacados, pero serán muy buenos para las fechas y las cifras, además de expertos en las obras de los antiguos griegos Pitágoras y Euclides.
JOSÉ LUIS HERNÁNDEZ VIDAL.