Festival Campesino invita a disfrutar de la música, comida y artesanía local
OSORNO. La versión número 52 del evento se realizará este fin de semana en el Parque Chuyaca.
La armonía y sentido de las tradiciones estarán presentes en el Parque Chuyaca de Osorno este fin de semana, cuando se lleve a cabo la versión número 52 del Festival Regional del Folclor Campesino, el cual es organizado por la Fundación Radio Escuela para el Desarrollo Rural (Freder) y radio La Voz de la Costa.
El reconocido evento folclórico, que desde sus inicios en 1968 congrega a miles de personas, para este año ofrece un atractivo programa que invita a disfrutar de la música, gastronomía y artesanía tradicional chilena, de los pueblos originarios y las comunidades campesinas de la zona.
El festival, que en su versión 2019 convocó más de 30 mil personas gracias a las cinco décadas que se viene realizando, se ha posicionado junto a las Semanas Musicales de Frutillar, los Temporales Teatrales de Puerto Montt y el Festival Costumbrista Chilote de Castro, en los eventos culturales más importantes de la región y la zona sur del país.
Música
Las actividades comenzarán a las 19 horas de mañana viernes con la presentación de artistas de la zona y la premiación del primer concurso de relatos breves "A la luz del fogón".
En el cierre de la jornada estará el cantautor nacional Fernando Ubiergo, quien aseguró sentirse agradecido por la invitación para participar del prestigioso festival que durante décadas ha mantenido el folclor como su eje central.
"Nos halaga y nos honra poder participar del festival, y aún más, que nos dieran la oportunidad de cerrar la primera jornada, lo que es una tremenda responsabilidad y nos hemos preparada mucho. El público podrá disfrutar de temas que llamamos los inevitables con canciones como "Los ojos de Rodrigo", "El tiempo en las bastillas", "Café para Platón, entre otras, sumando canciones muy potentes con gran significado y que entrega algo nuevo a las personas", dijo Ubiergo.
Agregó que su equipo está conformado por siete profesionales -cinco de los cuales lo acompañan en el escenario- incluido el músico osornino Esteban González , que toca el chelo.
"Esperamos sea una noche inolvidable para todos quienes asisten al festival. Somos conscientes de los momentos complejos que se viven en el país y sabemos que la música puede ser una herramienta poderosa no sólo para alegrar y distender, sino también para comunicar las sensaciones y sentimientos respecto a los momentos que vivimos", explicó el músico nacional.
Festival familiar
La jornada del sábado parte a las 9 con un encuentro de palín, acompañado de las tradiciones religiosas del pueblo huilliche. A las 19 horas se realizará el encuentro de Canto Latinoamericano y cierra la jornada el grupo Sexual Democracia.
La competencia de canciones se realizará el domingo 19 desde las 15 horas en las distintas categorías: canto creación Mapuche-huilliche; creación canción folclórica chilena cantores campesinos y cantores urbanos. Luego de la premiación en todas las categorías se presentará la Sonora Palacios, agrupación que pondrá término a la versión número 52 del Festival Campesino.
Juan Carlos Lemarie, productor artístico del tradicional evento, explicó que este año el festival no tendrá modificaciones en la forma de realizarlo ya que las personas que asisten al evento lo hacen en familia y para disfrutar del folclor de la zona.
"En las distintas muestras y locales que estarán funcionando como parte del festival habrá pequeños agricultores y campesinos, quienes muestran y comercializan sus productos siendo una instancia importante para ellos y las comunidades donde están insertos. También la mayoría de los artistas que se presentan son locales y muy buenos, lo que ha sido un sello importante de este evento cultural que se realiza desde hace más de 50 años", explicó Lemarie.
Los asistentes podrán disfrutar de los 288 módulos de artesanía, gastronomía, entre otros productos urbanos y campesinos, cerveza artesanal, paquetería, juegos infantiles, entre otros.
"Les pedimos a los asistentes que tomen sus resguardos con el sol y que lleven sus asientos si pueden, ya que antiguamente poníamos unos tablones pero este año no será posible. Invitamos a que gente vaya en familia para disfrutar de esta bella actividad", manifestó Lemarie.